THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE saca la cara por Garamendi y mantiene que su sueldo solo ha subido el 3%

Amor aclara que Garamendi es empresario de negocios de hostelería y servicios

La CEOE saca la cara por Garamendi y mantiene que su sueldo solo ha subido el 3%

El presidente de ATA, Lorenzo Amor. | Joaquin Corchero (Europa Press) // Carmen Obregón

La CEOE ha vuelto a defender a su presidente, Antonio Garamendi, de los ataques recibidos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez ha sido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha insistido en mantener, que por mucho que se repita una mentira, el sueldo del principal responsable de la patronal de empresarios solo ha subido en 2023 un3%, y no un 9% como han recogido varios medios de comunicación. Amor, también ha explicado a THE OBJETIVE que Garamendi sigue cotizando por el régimen de autónomos, como ya venía haciéndolo desde 2019, porque es empresario, y como muchos empresarios que tienen multiactividad -aclara- cotizan de esta manera y compatibilizan el trabajo por cuenta ajena con cuenta propia. Fuentes de la patronal sostienen a TO, que Garamendi tiene empresas relacionadas con la hostelería y servicios, entre otras sociedades, y además es también vicepresidente de AENOR.

«Por muchas veces que se repita una mentira, por mil veces que se repita una mentira, nunca se convierte en verdad; por mucho que lo diga el presidente del Gobierno, la ministra de Trabajo o el sursum corda», ha subrayado el líder de los autónomos españoles este martes en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

Amor comenzaba hablando de la subida del SMI que aprobará el Consejo de Ministros y reaccionaba de maneja tajante al ser preguntado por la subida salarial de Garamendi. «Es absolutamente falso que el salario vaya a aumentar un 9%», ha aseverado, indicando además que Garamendi, como empresario, cotiza en el régimen de autónomos y así seguirá siendo durante su segundo mandato al frente de la CEOE.

«Los empresarios cotizamos en el régimen de autónomos. Independientemente de eso, hay muchos empresarios que a su vez trabajan por cuenta ajena y están en pluriactividad. Compatibilizan el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia. En este caso el presidente de la CEOE, que era, es y seguirá siendo autónomo, va a recibir un salario de la CEOE, como venía recibiéndolo desde 2019. Y ese salario es un 3% superior a lo que recibió el año pasado», ha expuesto.

Amor ha considerado que las informaciones que apuntaban a un incremento del 9% obedecen a «una campaña de desprestigio e insulto al tejido empresarial» y que en este asunto «se está usando» tanto a Garamendi como a la CEOE «para intentar desprestigiar al tejido empresarial porque parece que eso da votos».

La subida del SMI: «Pan para hoy y hambre para mañana»

Con respecto al aumento hasta los 1.080 euros del salario mínimo que se aprobará en Consejo de Ministros, Amor ha defendido que el SMI «tenía que subir», si bien considera más oportuno que lo hiciera un 4% teniendo en cuenta la inflación, el incremento de salario para empleados públicos o los incrementos de costes.

Factores que son especialmente relevantes para las pymes, que considera que sufrirán con esta subida. «El 2022 cerró con pérdida de empresas y autónomos», ha recordado, indicando que en muchos casos este aumento será «pan para hoy y hambre para mañana» porque puede traducirse en «reducción de jornada o pérdida de empleo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D