THE OBJECTIVE
Economía

El 64% de pensionistas cobra menos del salario mínimo, pero no tendrá cheque del Gobierno

Han quedado excluidos a pesar de que no superan las rentas de 27.000 euros que exige el Gobierno

El 64% de pensionistas cobra menos del salario mínimo, pero no tendrá cheque del Gobierno

Los pensionistas reivindican el cobro del cheque de 200 euros. | EP

El 64% de los pensionistas españoles cobra hoy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 1.080 euros en 14 mensualidades, pese a que sus prestaciones han sido actualizadas con el 8% del IPC medio de 2022. Sin embargo, han quedado excluidos, junto a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, del pago del cheque de los 200 euros. Una circunstancia remarcada en estos momentos por organizaciones como el Movimiento de Pensionistas Vascos (MPEH) y por la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que exigen el derecho de estas personas a recibir también esa cantidad. Como es conocido, el cheque de 200 euros -cuyo periodo de tramitación empezó ayer- va dirigida a las familias más vulnerables, y el principal requisito pasa por que la renta del solicitante no supere los 27.000 euros y su patrimonio de 75.000 euros, a 31 de diciembre de 2022.

Precisamente esa exigencia patrimonial es lo que reprueban asociaciones y movimientos en defensa de los pensionistas, así como la Unión Sindical Obrera (USO), al observar que, en circunstancias como las exigidas para solicitar el cheque de los 200 euros, están hasta el 64% de nuestros pensionistas, quienes perciben remuneraciones incluso por debajo del salario mínimo. Y lo que es alarmante, como señala José Luis Fernández Santillana, responsable del servicio de Estudios de USO, es que ese grupo está formado en su mayoría por mujeres, entre las más vulnerables. Se trata de un hecho que inquieta en un momento en el que la inflación sigue subiendo -según los últimos datos del INE publicados este miércoles-, la tasa subyacente está a niveles de 1986, y el precio de la cesta de la compra no baja del 15%.

Quedan, por tanto, excluidos de esta prestación quienes reciban una pensión del Régimen General y los regímenes especiales de la Seguridad Social o el régimen de clases pasivas del Estado -10 millones de personas-, y también quienes reciban el Ingreso Mínimo Vital, tal y como recoge la asesora fiscal TaxDown, a cuyo informe ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Fue el 27 de diciembre de 2022 cuando el Gobierno aprobó nuevas medidas, con el fin de intentar paliar las consecuencias que la invasión rusa de Ucrania está teniendo en la economía española, y proteger a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

Entonces, en esa ecuación, dejó fuera a pensionistas y perceptores del Ingreso Mínimo Vital, justificando que a estos ya se les subía entre el 8% de media del IPC de 2022 y hasta el 15% en las pensiones no contributivas. Un análisis estadístico sobre la nómina mensual de pensiones y tramos por cuantía expone situaciones también consideradas vulnerables, si tenemos en cuenta que en España, el 86% de pensionistas no alcanza ese baremo establecido; y que el 64% no llega ni al Ingreso Mínimo Vital, que este martes vio cómo se incrementaba un 8%, con un agravante mayor, y es que en ese grupo, la mayor parte de pensionistas son mujeres.

Al detalle, resulta interesante remarcar que en nuestro país los grupos más numerosos en relación nómina-pensionista se concentran en la tabla que va de 700 a 750 euros al mes, y en los que reciben 850-900 euros, concretamente, 1.097.000 personas y 502.755, respectivamente.

El mapa nominal de las pensiones españolas

Además, hay un grueso de mujeres como perceptoras de pensiones en las rentas más bajas, que a medida que se va incrementando la prestación que reciben el número total se va reduciendo. Y como ejemplo, un botón. En España hay 98.682 hombres cuya pensión es de 250 a 300 euros mes, frente a 129.999 mujeres que reciben la misma cantidad. Por contra, en la escala alta de pensiones, por ejemplo, los que al mes cobran entre 1.100 y 1.200 euros, en el caso de los hombres son 226.794, mientras que las mujeres no son más de 170.000.

En su argumento, el Gobierno considera que el cheque de 200 euros -que muy posiblemente se percibirá vía transferencia bancaria un mes justo después de los comicios municipales y autonómicos (30 de junio de 2023) y por el que habrá que tributar como IRPF– alcanzará a 4,2 millones de hogares, con lo que se reducirán las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones sociales. Es una ayuda destinada -señala Moncloa- principalmente a asalariados, autónomos y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo, y por supuesto, con residencia habitual en España, dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad y -en clave económica-, que no superen los 27.000 euros íntegros de renta (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D