THE OBJECTIVE
Economía

El expediente de la CNMC a Telefónica enfría la puja por los derechos de la Fórmula 1 en España

Liberty prevé sacar a subasta en las próximas semanas los derechos de televisión para las temporadas 2024-2026

El expediente de la CNMC a Telefónica enfría la puja por los derechos de la Fórmula 1 en España

Fernando Alonso, en el podio de la última carrera del mundial de F1 en Canadá. | Agencias.

La emisión de la Fórmula 1 en televisión no está asegurada para la próxima temporada en España. De hecho, el interés de los grandes operadores por hacerse con estos derechos es bastante menos intenso que en periodos anteriores, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Además, la renovación -que incluiría las temporadas 2024 a la 2026- estará fuertemente marcada por el expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió contra Telefónica el pasado 4 de mayo, precisamente cuestionando su acuerdo con Dazn para cederle la explotación el campeonato del mundo.

Una investigación en marcha que -según las fuentes consultadas- sentará las bases sobre qué condiciones deberían producirse para cerrar pactos similares en el futuro. Es por ello por lo que, tanto Telefónica como Dazn, y otras plataformas interesadas prefieren esperar un movimiento del regulador para decidir si finalmente se decantan (o no) por participar en un proceso que debería abrirse a la vuelta de vacaciones.

Situación que se suma al precio que Liberty Media, dueño de los derechos en todo el mundo, prevé sacar por este nuevo ciclo, bastante por encima de lo que hasta la fecha ha pagado Telefónica. De esta manera, las expectativas en el mercado televisivo están muy por debajo de la explosión de la Fórmula 1 en España durante esta temporada al calor de los podios de Fernando Alonso en el equipo Aston Martin y con posibilidades reales de volver a ganar una carrera después de una década.

Carlos Sainz, piloto del equipo Ferrari, concede una entrevista a Dazn, plataforma que actualmente explota los derechos de la Fórmula 1 en España.
Carlos Sainz, piloto del equipo Ferrari, concede una entrevista a Dazn, plataforma que actualmente explota los derechos de la Fórmula 1 en España. | Agencias

Competencia por la Fórmula 1

En octubre de 2020, Telefónica ganó la puja para emitir por tres temporadas (2021, 2022 y 2023) el campeonato del mundo de Fórmula 1, precisamente tras una intensa lucha con Dazn. Sin embargo, en enero de 2021 llegó a un acuerdo con la plataforma en streaming para ceder estos derechos a cambio de incorporar en su parrilla todos sus canales con contenidos como la Premier League, la Euroliga y el Mundial de Moto GP.

Un acuerdo cuestionado por Competencia que en su informe advirtió la vulneración de algunos compromisos suscritos por Telefónica al adquirir Digital+ en 2015. En estos acuerdos la operadora se comprometía a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias y a no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros.

De esta forma, en julio de 2021 la CNMC detectó incumplimientos en el acuerdo mediante el cual Telefónica sublicenciaba a Dazn los derechos de emisión en exclusiva (previamente adquiridos por Telefónica, también en exclusiva) de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023. Las partes también acordaron las condiciones en que Dazn permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de Dazn y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.

Fallo de la CNMC

El contrato también determinaba el modo en que se computaban los clientes que contratasen empaquetamientos de Telefónica que accediesen a contenidos de Dazn (computados como clientes de Dazn a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de Telefónica con contenidos deportivos premium). Una investigación que sigue su curso y de la que se deberían tener noticias a primeros de agosto o de septiembre.

En este sentido, y pese a que desde este 1 de mayo el negocio audiovisual de Telefónica está liberalizado, las operadoras necesitan saber cuál será el criterio que regirá estos acuerdos. En el caso de la operadora de telecomunicaciones no quiere exponerse a otro expediente en el caso de que se decida a volver a compartir los derechos y en cuanto a Dazn y otros interesados, quieren saber exactamente a qué atenerse respecto de una puja de los derechos de la Fórmula 1 en España.

Si Telefónica es sancionada y se sienta un precedente de que este tipo de acuerdos serán perseguidos, es probable que el interés por comprar la Fórmula 1 en España baje y que no sea rentable para otras plataformas acceder a ellos en estas condiciones. Para la CNMC, una cosa es tener los derechos en exclusiva y eso nadie lo discute, pero no ven bien que posteriormente se cierren acuerdos a solo dos bandas para compartirlos y sin permitir el acceso a terceros.

Interés en los derechos

En cualquier caso, el interés de las plataformas en España por la Fórmula 1 no está en discusión. Nuevamente los favoritos son Telefónica y Dazn para quedarse con todo el paquete y alguna televisión en abierto para quedarse solo con la carrera de España, aunque en este caso se deberá negociar directamente con el dueño de los derechos una vez adquiridos.

El problema es que nadie mueve ficha todavía porque esperan rebajar la factura final y, como en toda negociación, las partes prefieren esperar hasta el último minuto para mostrar sus cartas, es decir a la vuelta de vacaciones según el calendario de la propia Fórmula 1, momento en que se espera tener una resolución en firme respecto de el expediente abierto a Telefónica.

Aunque las fuentes consultadas reconocen que la efervescencia por estos derechos que se ha vivido en años anteriores, entre Telefónica y Mediapro o Telefónica y Dazn, no se está produciendo en esta temporada pese al tirón de Fernando Alonso. Y todo cuando faltan pocos meses para que comience la temporada 2024.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D