THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos se lanzan a por los geriátricos con inversiones de 300 millones en residencias

Los inversores se han hecho con más de 20 centros en el último año y medio ante el envejecimiento de la población

Los fondos se lanzan a por los geriátricos con inversiones de 300 millones en residencias

El estudio de la inmobiliaria JLL refleja que el 55% son inversores internacionales. | EP

El ‘boom’ del negocio del ‘ladrillo geriátrico’ ha llegado. Los fondos de inversión y socimis han invertido más de 300 millones de euros en los últimos 18 meses en la compra de residencia de mayores. Y es que el apetito inversor por activos construidos continúa ante la creciente demanda de plazas en geriátricos. Además, España es el segundo país más longevo de Europa y un tercio de la población será mayor de 65 años en 2035.

Algunas de las operaciones recientes más significativas en España, según el informe ‘Healthcare y Later Living: Un sector anticíclico impulsado por los sólidos fundamentales de la demanda’ elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, incluyen la adquisición del Hospital de Fátima en Sevilla por Macquarie Group, por 80 millones de euros, en el segundo trimestre del 2023; la compra de la residencia DomusVi Claret en Barcelona por Adriano Care, por 18 millones de euros, así como la adquisición de la residencia de mayores Magán en Torrejón de la Calzada, por un family office local, por 8,5 millones de euros, ambas en el primer trimestre del 2023. Durante los últimos 12 meses también destacan la compra de Icade Santé de seis
inmuebles, por más de 60 millones de euros, y la adquisición de una residencia de mayores en San Cugat del Vallès (Barcelona) por parte de Adriano Care, por 22 millones de euros, en la que JLL ha asesorado a la parte compradora.

El resultado es que se han hecho con al menos 20 geriátricos en el último año y medio por los que han pagado en conjunto más de 300 millones de euros, según el estudio de la consultora. En lo que va de 2023, los fondos de capital y socimis han invertido 114 millones, según precios aproximados de JLL, que señala que estos grupos de inversión en activos inmobiliarios se encuentran entre los que más operaciones realizan en el mercado español, reuniendo el 71% de la inversión total en el acumulado del último año (2T 2022 – 1T 2023). Aedifica (85 compras), Cofinimmo (71) o Medical Properties se posicionan entre los inversores más activos del mercado europeo.

En cuanto al perfil del comprador, el estudio refleja que el 55% son inversores internacionales, como Cofinimmo, que en julio de 2022 adquirió la sociedad Euroseniorsclub Legazpi, S.L. por 12 millones de euros, sociedad que estaba desarrollando la residencia geriátrica de Legazpi (Madrid) en Méndez Álvaro. Cofinimmo gestiona más de dos millones de metros cuadros repartidos en Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, España, Finlandia, Irlanda, Italia y Reino Unido; y en el periodo 2020-2023 llevó a cabo 71 transacciones.

Así, en el primer trimestre de 2023, el volumen de inversión en Living ya acumula el 37% del total de la inversión inmobiliaria en
España, con gran contribución del sector Later Living. En los últimos cuatro años, el peso del sector Living sobre la inversión inmobiliaria se ha triplicado, desde un 8% en 2018 a un 25% en 2022 (más de 4.000 millones de euros).

Radiografía del sector en España

En España, las personas mayores de 64 años ya representan un 20% de la población (más de 9,6 millones de personas) y este
porcentaje podría incrementarse hasta el 24% en 2030. Ante esta situación, la consultora inmobiliaria internacional JLL estima que para atender la demanda prevista en 2030 el stock de camas debe crecer en, al menos, 190.000 plazas, con una inversión de 5.700 millones.

Así, España tiene una de las ratios de cobertura más bajos de Europa (4,1%), es decir, 4,1 camas por cada 100 personas mayores de 65 años. Las comunidades autónomas que muestran un mayor desequilibrio entre oferta y demanda, con ratios de cobertura por debajo del promedio nacional (entre un 1,9% y un 3,1%) son Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Por otro lado, la oferta es más amplia en comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, con una tasa superior al 6%.

Entre las principales áreas metropolitanas, Zaragoza y Bilbao muestran las ratios de cobertura más elevados, por encima del promedio nacional, mientras que las tasas de cobertura en el resto de las ciudades se mantienen entre un 2,2% y un 4%, evidenciando el desequilibrio actual, con perspectivas de acentuarse en los próximos años.

Por zonas, Madrid y Barcelona concentran el 18% del stock total de camas y reúnen el 19% de las plazas en proyecto. Por otro lado, son cada vez más los inversores que centran su interés en otras áreas urbanas para la adquisición de este asset class: Valencia, Alicante, Granada, A Coruña, Pontevedra, Asturias y Cantabria, donde se han firmado el 35% de las operaciones en el último año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D