THE OBJECTIVE

El Govern reconoce que faltan 11.000 plazas para personas mayores en las residencias

El Departamento de Derechos Sociales expresa su «voluntad» de crear nuevas plazas durante este 2023, pero sin especificar el número total

El Govern reconoce que faltan 11.000 plazas para personas mayores en las residencias

Residencias de mayores. | Europa Press

El Gobierno de la Generalitat ha reconocido que hay una «demanda» sin cubrir de «más de 11.000 plazas» de personas de la tercera edad que quieren ser atendidas en residencias en Cataluña. En la actualidad, según los datos a los que THE OBJECTIVE ha tenido acceso, hay 94 centros, 16 de ellos son de gestión pública y el 78% restante de gestión delegada. Del total, 63 de ellos tienen servicio de residencia y 88 servicio de centro de día.

En una respuesta parlamentaria al diputado no adscrito Antonio Gallego, el Ejecutivo catalán detalla que, a fecha de 31 de enero de 2023, hay 1.549 persones residiendo en centros propios y 3.405 personas en centros con gestión privada. El número de personas en plazas concertadas asciende hasta las 24.330, y otras 11.738 en plazas privadas acreditadas, con prestación económica vinculada.

«A fin de cubrir la demanda actual, se necesitarían más de 11.000 plazas, si bien este dato puede fluctuar, dado que hay variaciones en la demanda», explican desde el Departamento de Derechos Sociales, que lidera el expolítico de CiU Carles Campuzano.

Ley de Dependencia

Recuerdan también que, entre las personas que esperan una plaza en una residencia de ancianos, las hay que «pueden estar recibiendo otros servicios y/o prestaciones que les correspondan en el marco de la Ley catalana de Dependencia».

El número de usuarios de centros de día en plazas con financiación pública de la Consejería de Derechos Sociales y plazas con prestación económica vinculada asciende a 7.572 personas.

El Departamento dirigido por Campuzano ha expresado «la voluntad» de crear, en este año 2023, nuevas plazas de residencia y centros de día para personas de la tercera edad, aunque sin detallar el número de plazas: «En el momento que finalice la revisión y actualización de la planificación territorial, y según finalice la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2023, será posible especificar el número».

Polémica en precampaña electoral

Precisamente esta semana se ha desatado una polémica en Cataluña por el uso electoralista hecho por Gabriel Rufián de un compromiso de gobierno. El candidato de ERC en Santa Coloma de Gramanet anunció «que si los republicanos son decisivos en el próximo mandato», se crearía esta residencia pública de personas mayores.

El hecho de que el propio conseller accediera a salir en el vídeo ha generado una polémica política. Desde Carles Puigdemont al líder de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, han arremetido contra la actitud de ambos dirigentes.

En la misma línea, Campuzano deberá comparecer en una comisión del Parlament por dicha polémica después de que así lo decidiera la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara catalana con los votos a favor de PSC, Junts, Vox, CUP, comuns, Cs y PP a las solicitudes de comparecencia registradas en la comisión por los socialistas, Junts, comuns y Cs.

Los grupos han exigido explicaciones al conseller después de esta promesa de Rufián de una nueva residencia pública si los republicanos eran «decisivos» en el próximo mandato municipal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D