THE OBJECTIVE
Economía

Las autopistas rescatadas doblan su beneficio en 2022 tras un aumento del 10% de su tráfico

La empresa pública que las gestiona, Seitt, pierde 9 millones de euros por las obras gratuitas entregadas a Adif

Las autopistas rescatadas doblan su beneficio en 2022 tras un aumento del 10% de su tráfico

Autopista Ap-36 Ocaña-La Roda. | Europa Press (Ferrovial)

Las autopistas de peaje que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Estado rescató en 2017 obtuvieron un beneficio neto de 2,7 millones de euros en 2022, lo que supone más que duplicar las ganancias de 1,2 millones de euros que registraron el año anterior.

Según figura en las cuentas de la empresa pública que las gestiona, Seitt, consultadas por Europa Press, los ingresos de las nueve vías incluidas en su cartera ascendieron a 87,9 millones de euros, un 15% más que en 2021, volviendo a superar así la facturación previa a la pandemia de coronavirus.

En cualquier caso, esta cifra de negocio se encuentra por debajo de los 108 millones de euros que la empresa esperaba obtener, tras admitir que el año 2022 «también estuvo marcado por la pandemia».

En total, por sus autopistas pasaron 48 millones de vehículos durante todo el año, lo que representa un incremento del 10% respecto a 2021, destacando los tráficos de la R-2 (Madrid a Guadalajara), la R-3 (salida de Madrid dirección Valencia) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero) con 9,8, 9,5 y 8,2 millones de vehículos, respectivamente.

Estas dos últimas vías (R-3 y R-5), que operan bajo una misma concesión, ganaron 7,6 millones de euros, con unos ingresos conjuntos de 27,3 millones de euros. La R-2, por su parte, tuvo un beneficio de 1,2 millones y unos ingresos de 14,6 millones de euros.

Pese a que todas las vías aumentaron los tráficos, la R-4 (salida de Madrid dirección Córdoba) y la AP-41 (Madrid-Toledo) obtuvieron unas pérdidas de 4,6 y 3,2 millones de euros, respectivamente, por sus altos gastos de explotación.

La AP-7 Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto de Madrid también perdieron dinero, aunque en menor medida: 1,3 y 1,2 millones, respectivamente. Las dos restantes, AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-7 (Cartagena-Vera) ganaron 3,9 millones y 212.000 euros, respectivamente.

Pérdidas en las obras

Aunque el negocio de la gestión de autopistas fue positivo para Seitt, la empresa se anotó unas pérdidas de 9 millones de euros, debido a su otra pata de negocio, perteneciente a las obras de infraestructuras en carreteras o también en vías de tren.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D