THE OBJECTIVE
Economía

Líderes jóvenes de todo el mundo llegan a Santander para abordar los desafíos globales

Jacobo Pombo, presidente del Global Youth Leadership Forum, detalla en THE OBJECTIVE esta nueva edición del evento

Líderes jóvenes de todo el mundo llegan a Santander para abordar los desafíos globales

Cartel promocional del 'Global Youth Leadership Forum 2023'. | GYLF

Líderes jóvenes de todo el mundo debatirán con actores globales de referencia sobre las principales tendencias que refleja la economía internacional, así como la importancia y desafío de reforzar la cooperación económica en la VIII Edición del Global Youth Leadership Forum que se llevará a cabo este lunes 24 septiembre en el Palacio de la Magdalena de Santander (España).

Jacobo Pombo, presidente del Global Youth Leadership Forum, ha explicado a THE OBJECTIVE los objetivos establecidos para esta octava edición, marcada por las tendencias económicas y cooperación global. «Trataremos de analizar si el mundo tenderá a un nuevo modelo de globalización o si por el contrario se dirige hacia una organización más fragmentada, en bloques y sin relación entre ellos», señala.

Para el presidente del Global Youth Leadership Forum, «la pandemia ha tenido un impacto muy significativo en el ámbito de las relaciones internacionales muy positivo» y concreta: «En el ámbito europeo hemos logrado demostrar la vigencia del proyecto europeo, haciendo de la cooperación el motor de la UE».

«Parece que la pandemia está superada pero está muy presente en la configuración global», señala. Para Pombo, la guerra de Ucrania junto con este episodio de terrible virulencia sanitaria «han configurado el mundo». El presidente apunta que uno de los desafíos globales más urgentes que debemos afrontar es «tratar de redefinir el modelo de convivencia global»

Jacobo Pombo afirma que «en gran parte de los conflictos internacionales lo que subyace es la arquitectura institucional que va a regir el mundo en los próximos años» y se refiere a los desafíos económicos como «uno de los más importantes» junto al desafío medioambiental así como, «en un mundo en constante cambio, saber relacionarnos».

España, que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, «juega un papel fundamental» en el panorama económico-social internacional. «Tenemos una gran oportunidad para dotar de estabilidad y oportunidades al mundo». Para Pombo, la situación política española «no debe condicionar en demasía los acuerdos internacionales que adquiere un país» y cree que «probablemente» el adelanto electoral «ha lastrado el impulso de esta Presidencia».

En anteriores ediciones de ‘Global Youth Leadership Forum’ acudieron todo tipo de personalidades del panorama político nacional como Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz o incluso S.M el Rey Felipe VI. En esta edición y al coincidir con la semana de investidura de Feijóo han tenido «una enorme dificultad para reunir personas vinculadas con la política nacional» pero, tal y como afirma Jacobo Pombo a THE OBJECTIVE, «estará plagado de ministros africanos y latinoamericanos, así como personas relevantes del sector privado, primando la presencia africana y latinoamericana».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D