THE OBJECTIVE
Economía

CEOE mantiene una previsión de crecimiento anual de la economía española del 2,4%

La patronal avisa que la subida de tipos y el contexto geopolítico pueden «lastrar la actividad y el empleo»

CEOE mantiene una previsión de crecimiento anual de la economía española del 2,4%

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Eduardo Parra (Europa Press)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha mantenido su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4% para el conjunto del año, en línea con la estimación del Gobierno para este 2023, según ha informado la patronal este viernes.

La CEOE ha destacado que el avance del PIB en España del tercer trimestre «viene a confirmar la desaceleración de la economía española a lo largo de este año», y ha advertido de que la subida de tipos y el contexto geopolítico, entre otros factores, «configuran un escenario que puede lastrar la actividad y el empleo en los próximos meses».

También ha explicado que con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de cara al final de este año y comienzos de 2024, el balance de los riesgos sigue sesgado «a la baja».

En esta línea, CEOE ha subrayado que el impacto de la subida de los tipos de interés sobre el consumo e inversión de familias y empresas, y la situación de las finanzas públicas, sumado al panorama geopolítico, configuran «un escenario que puede lastrar la actividad y el empleo«.

La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior. Además, moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna. Asimismo, la actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por el consumo, frente al retroceso de la inversión y de las exportaciones e importaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D