THE OBJECTIVE
Economía

Vox propone recuperar las deducciones en el IRPF por inversión y alquiler de una vivienda

La eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual se llevó a cabo cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno

Vox propone recuperar las deducciones en el IRPF por inversión y alquiler de una vivienda

El líder de Vox, Santiago Abascal | Diego Radamés - Europa Press

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso pidiendo al Gobierno recuperar la deducción por vivienda habitual en el IRPF y extender a todo el país la deducción por los costes del alquiler.

La eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual se llevó a cabo bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. A juicio de Vox, la medida provocó una «gran disparidad de criterios en todo el territorio nacional» y es por ello que ahora exige medidas «en favor de la protección real de los españoles, sin distinciones en función del lugar donde vivan».

Los de Santiago Abascal recuerdan que el encarecimiento en la vivienda desde 2013 ha sido de un 53,5% en el país y de hasta un 76,2% y un 65,5% en Madrid o Cataluña, respectivamente. A esto se suma que la capacidad adquisitiva de la renta de los españoles ha caído un 5,6% en los últimos diez años y que otros factores como el euríbor, la «excesiva» burocracia en la tramitación de licencias y la «insuficiente» oferta de vivienda social «han agravado esta situación».

Por todo ello, Vox exige restablecer el sistema de deducción por alquiler de vivienda habitual con carácter homogéneo para la ciudadanía. Adicionalmente, considera necesario «mejorar las condiciones de acceso a la vivienda a través de la recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF, entre otras medidas», así como «facilitar el acceso a la vivienda a través del alquiler».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D