THE OBJECTIVE
Economía

El BCE elige 'la cultura europea' y 'ríos y aves' como temas finalistas para los billetes de euro

Se espera que el BCE adopte en 2026 una decisión sobre los diseños definitivos

El BCE elige ‘la cultura europea’ y ‘ríos y aves’ como temas finalistas para los billetes de euro

Christine Lagarde en la ceremonia de firma de billetes de euro | BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado ‘La cultura europea’ y ‘Ríos y aves’ como posibles temas para los futuros billetes en euros, según ha comunicado la entidad, que espera adoptar en 2026 una decisión sobre los diseños definitivos y sobre el inicio de la producción y emisión de los nuevos billetes.

La decisión tiene en cuenta los resultados de las encuestas llevadas a cabo en el verano de 2023 en las que los ciudadanos europeos expresaron sus preferencias en relación con los siete temas preseleccionados. En la encuesta encargada por el BCE, con una muestra representativa de 23.377 europeos, ‘La cultura europea’ fue el tema más popular (21%) entre los ciudadanos de la zona del euro, seguida de ‘Ríos: las aguas de la vida en Europa’ (18%) y ‘Aves: libres, resilientes y evocadoras’ (17%).

Asimismo, en la encuesta realizada en línea por el BCE en julio y agosto de 2023, en la que recibió más de 365.000 respuestas de los ciudadanos europeos, los tres temas preferidos fueron los mismos, aunque en distinto orden, mientras que los otros cuatro temas preseleccionados quedaron muy por debajo en ambas encuestas. Para reflejar las preferencias del público de la manera más amplia posible, el Consejo de Gobierno dio su aprobación para combinar ‘Ríos: las aguas de la vida en Europa’ y ‘Aves: libres, resilientes y evocadoras’ en un único tema relacionado con la naturaleza.

«Estamos muy satisfechos con la enorme participación en nuestra encuesta en línea», señaló la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para quien los dos temas elegidos «comparten un hilo conductor que conecta a Europa y a los europeos, lo que coincide plenamente con el objetivo de lograr que personas de cualquier edad y procedencia se identifiquen más con los billetes». «Los billetes son un símbolo de nuestra unidad europea, ahora y en el futuro. Nos comprometemos a garantizar que todos podamos elegir nuestra forma de pagar, ya sea utilizando efectivo o pagos digitales», afirmó Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo.

El Consejo de Gobierno decidió crear un grupo de expertos encargado de proponer motivos para los temas seleccionados antes de final de 2024. Posteriormente se celebrará un concurso para el diseño de los nuevos billetes y los ciudadanos europeos tendrán la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño.

Se espera que el BCE adopte en 2026 una decisión sobre los diseños definitivos y sobre el inicio de la producción y emisión de los nuevos billetes. Una vez adoptada la decisión de producir los nuevos billetes, aún transcurrirán varios años antes de que se emitan los primeros billetes. El tema actual de los billetes en euros es ‘épocas y estilos’ y los motivos principales de los billetes son ventanas, puertas y puentes inspirados en estilos arquitectónicos de distintos períodos de la historia de Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D