THE OBJECTIVE
Economía

BBVA alerta de que España es ya el país de Europa con más protestas callejeras

La entidad constata que en nuestro territorio se dispararon las movilizaciones tras la ley de la amnistía

BBVA alerta de que España es ya el país de Europa con más protestas callejeras

Sede de BBVA. | Europa Press

BBVA alerta de que España ha pasado a liderar el índice de protestas en las calles entre los principales países europeos en apenas un mes, justo el periodo de tiempo desde el que se están produciendo las concentraciones en la sede del PSOE por la ley de amnistía a Carles Puigdemont y a los procesados por el independentismo catalán.

El grupo financiero, en su último informe sobre la situación geopolítica a nivel internacional, al que ha accedido THE OBJECTIVE, sitúa a España por delante de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania en dicho parámetro, tras dispararse en las últimas semanas. Hay tener en cuenta que en octubre, antes de las manifestaciones, estaba a la cola de estos países.

Aun así, la situación ha mejorado recientemente con respecto a mediados del mes pasado, retornando el riesgo a niveles neutrales sobre la normalidad histórica, como consecuencia de la pérdida de adeptos y por parte de los convocantes en las protestas de la calle Ferraz principalmente, una vez que los pactos con los independentistas ya se han sellado y Sánchez ha podido formar Gobierno.

Nivel alto de conflicto social, según BBVA

BBVA, pese a esta mejora, mantiene el riesgo alto de conflicto y tensión social a España, de acuerdo con los indicadores para analizar el entorno político, vital para la toma de decisiones empresariales y de inversión y, por tanto, fundamental para el negocio de cualquier banco. Esta variable mide la cobertura de conflictos armados más allá de las protestas verbales.

El servicios de estudios de la entidad coloca a nuestro territorio junto al Reino Unido como el único que tiene en el Viejo Continente un nivel elevado de enfrentamiento entre las principales potencias, tras haberse reducido los umbrales en Francia. Eso sí, el país vecino todavía conserva un riesgo alto geopolítico.

El informe de BBVA analiza diferentes métricas en multitud de estados, en base a datos de Gdelt enriquecidos con noticias con un asistente de su servicio de estudios de estudios desarrollado con ChatGPT. Entre ellos, mide también la incertidumbre económica y las tensiones políticas.

En todos, salvo en conflicto social, nuestro país está una coyuntura normal, según el banco, que destaca que el fin de la tregua entre Israel y Hamas han revertido la tendencia a la baja de los riesgos en Oriente Medio. La guerra en Gaza, por el momento, no está pasando factura a la economía ni de nuestro país ni de Europa.

BBVA, en este sentido, hace hincapié en que, desde que estalló este conflicto armado, la inestabilidad político-económica se mantiene «resistente» debido, sobre todo, a las últimas decisiones del BCE sobre los tipos de interés para controlar la inflación, con una subida abrupta del precio del dinero.

El grupo que preside Carlos Torres, en otro informe reciente, advertía en cambio del impacto negativo que tendrán algunas de la medidas que pretende impulsar el nuevo Gobierno de coalición sobre el crecimiento. En concreto, BBVA reduce tres décimas el Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año en tres décimas, al 1,5% debido principalmente a los efectos de la eventual reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales y la ralentización en la eurozona.

En dicho estudio de proyecciones, el banco también ponía de manifiesto, como ha publicado este periódico, la baja repercusión que estaban teniendo los fondos Next Generation sobre la economía, debido a su escasa distribución en nuestro país. BBVA recortaba en el documento un 65% el impacto positivo de los recursos comunitarios sobre los cálculos del Gobierno, desmontando así los números de la todavía ministra de Economía, Nadia Calviño.

Además de en España y Reino Unido, en nivel alto o extremo de conflicto social la entidad coloca a Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay, al margen de otros territorios o regiones donde hay una guerra, como en Oriente Medio y Ucrania.

BBVA explica en su informe de riesgos que el Gobierno norteamericano ha declarado que Israel tiene derecho a defenderse, pero ha advertido contra operaciones en el sur de Gaza, a menos que Israel pueda demostrar planes para proteger a los civiles. Estados Unidos, sostiene la entidad, también ha ofrecido asistencia humanitaria y participa en la solución de la situación de los rehenes. En contraposición, indica que la UE apoya una solución de dos Estados en Oriente Medio y subraya la necesidad de la Autoridad Palestina para gobernar Gaza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D