THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez pretende aprobar los Presupuestos de forma inminente y sin techo de gasto

La aprobación de las cuentas llevaría parejo el apoyo del independentismo a cambio de la amnistía para Puigdemont

Sánchez pretende aprobar los Presupuestos de forma inminente y sin techo de gasto

Pedro Sánchez, en Bruselas, mientras Puigdemont habla para el Parlamento. | Europa Press

Pedro Sánchez ha iniciado la carrera a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, de manera que, es más que probable que el Ejecutivo progresista ratifique el anteproyecto de la ley más importante de un gobierno, este próximo martes, pese a que en este caso, y de modo extraordinario y absolutamente inusual, además de no cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2/2022, del 27 de abril, no cuenta con la aprobación de la senda fiscal, que por segunda vez le ha tumbado el Partido Popular en el Senado.

No obstante, y a pesar de este importante fallo normativo, el Ejecutivo está decidido a tener unas cuentas públicas ya y, según fuentes políticas atestiguan a THE OBJECTIVE, a unir este Presupuesto a una amnistía a medida para Carles Puigdemont, como parece que se resolverá este jueves en la Comisión Justicia. Una ecuación, cuya primera incógnita ha despejado este miércoles la subdirectora general de Relaciones Presupuestarias con la UE, Inmaculada Sanz Sanz, quien ha convocado al Comité de Inversiones Públicas, dependiente de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, adelantando la premura de la cita por la inminente aprobación de los PGE de 2024.

En efecto, en esa misiva telefónica, Inmaculada Sanz Sanz afirma que siente tener que convocar con tan poco margen, pero, y para cumplir con los trámites legales oportunos, convoca a dicho comité para mañana 7 de marzo de la mañana, mediante videoconferencia.

La urgencia de esta reunión, rubrica Sanz, no es otra que el poco tiempo que tiene el Gobierno, ya que -subraya -acaban de saber que el Presupuesto General del Estado de 2024 se presentará «con carácter inminente».

Por encima de la ley

Este martes, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado tumbaba definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno. Una circunstancia que parece no preocupar al Ejecutivo de Sánchez, quien siempre ha dicho que tenía un Plan B si incumplía la consabida Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Los socialistas llevan meses afirmando que esto no supondrá un obstáculo para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024, porque cuentan con un informe de la Abogacía del Estado, que afirma que los PGE pueden salir adelante, aunque con la senda fiscal anterior que se envío a la UE, y que castiga y deja menos margen a las CCAA.

Hay que remontarse al 23 de agosto de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en plena crisis económica, desde las instituciones europeas se conmina a España a establecer un techo de gasto a unas cuentas públicas disparadas al borde del rescate financiero. Entonces, el dirigente socialista se ve obligado a introducir un reforma en el artículo 135 de la Constitución, para lo que contó con el apoyó de Mariano Rajoy y del PP, además de UPN.

Artículos de la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria que indican las condiciones normativas de los objetivos de déficit y deuda pública.

Un año más tarde, y con Mariano Rajoy en el Gobierno, su Ejecutivo aprueba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que, entre otros puntos mantiene que los objetivos de déficit y de deuda pública se han de remitir a las Cortes Generales acompañado de las recomendaciones y del informe. Unos objetivos que han de ser debatidos en el pleno del Congreso y del Senado, cortes que habrán de pronunciarse y votar. Y así, y solo una vez aprobados los objetivos de déficit y de deuda pública se podrán elaborar los Presupuestos Generales del Estado, pero siempre acomodándose a dichos objetivos. En esta ocasión, el Gobierno de Pedro Sánchez considera que se podrá saltar esta ley, como así ha ido manifestando en distintas ocasiones, apoyándose en un informe que aún no ha visto la luz, de momento, y confeccionado por los Abogados del Estado, para sortear la Ley de Estabilidad, lo que, en opinión del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, César García Novoa, «no se puede hacer, porque así lo dice la ley vigente».

También luz verde a la amnistía

Por otra parte, está previsto que la ley de amnistía tenga luz verde este jueves en su primer examen ante la Comisión de Justicia que se celebra a las 11h de la mañana, y que bien podría elevarse a pleno la semana siguiente en el Congreso de los Diputados. Fuentes políticas consultadas abundan en este paso, resaltando que el acuerdo de presupuestos y de la amnistía van parejos, entre la izquierda y los independentistas y, es por eso que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene prisa en resolver al mismo tiempo estos dos puntos, en un momento de fuerte crisis para el Ejecutivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D