THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola abrirá en Madrid su electrolinera más potente de España con 47 puntos de recarga

La nueva instalación estará ubicada entre las localidades madrileñas de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón

Iberdrola abrirá en Madrid su electrolinera más potente de España con 47 puntos de recarga

Puntos de recarga de vehículos eléctricos de Iberdrola.

Iberdrola ha iniciado la construcción de su electrolinera más potente en España. Estará ubicada en Madrid y contará con 47 puntos de recarga, una potencia total de 5,6 megavatios y una comunidad solar que permitirá acceder al autoconsumo a 92 familias sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones, según informó la compañía en un comunicado.

En concreto, la estación de recarga dispondrá de puntos de recarga con una amplia variedad de potencias, incluyendo 15 puntos ultrarrápidos que formarán parte de la alianza entre Iberdrola y BP para el desarrollo sostenible de alta potencia. Estos puntos contarán con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs). La compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán finalizará las obras de la instalación en verano, quedando a la espera de conexión a la red y de las últimas autorizaciones administrativas.

La futura electrolinera se encuentra en una localización «privilegiada» al tener en su área de influencia a 750.000 habitantes y estar ubicada entre las localidades madrileñas de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur).

En total, entre puntos de recarga públicos y privados la compañía alcanza los 45.000 cargadores. La estrategia de la energética contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.

Sus planes para el próximo ejercicio contemplan la instalación de más de 3.000 puntos de recarga adicionales, superando los 9.000 puntos, a los que habría que sumar la red de recarga de alta potencia fruto de su alianza con BP Pulse. La nueva compañía entre Iberdrola y la británica se constituyó en 2023 como resultado de la alianza estratégica entre las dos energéticas para liderar el despliegue de la infraestructura de recarga pública de alta velocidad para el vehículo eléctrico en España y Portugal.

Precisamente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó este lunes un préstamo verde de 700 millones de euros para expandir la red de distribución eléctrica de Iberdrola en España, según ha anunciado este lunes. El primer tramo del préstamo, por un valor de 500 millones, ha sido suscrito en Madrid por el director general de Operaciones para la UE del BEI, Jean-Christophe Laloux, y el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Iberdrola, José Sainz Armada.

La inversión total asociada a la iniciativa será de 1.440 millones de euros y los otros 740 millones serán aportados por Iberdrola. El proyecto contribuirá a incrementar la eficiencia y resiliencia de la red de distribución eléctrica, facilitará la conexión, los nuevos usos de electrificación y permitirá integrar más fuentes de energías renovables a la red, con lo que se acelerará la transición energética y se avanzará en la descarbonización del sector eléctrico español.

También impulsará la industrialización y el crecimiento económico y del empleo en España, al permitir el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo anuales en doce comunidades autónomas durante todo el periodo de implementación. Este acuerdo de financiación «pone de relieve el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial», puesto que más del 65% del total de la inversión asociada se destinará a regiones cuya renta per cápita se sitúa por debajo del promedio de la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D