THE OBJECTIVE
Economía

La filial de Iberdrola en EEUU se dispara en Bolsa tras ser adquirida por la matriz

Aumentó el valor de la acción un 10% tras el anuncio de la energética de hacerse con el 100% de Avangrid

La filial de Iberdrola en EEUU se dispara en Bolsa tras ser adquirida por la matriz

Edificio de Iberdrola. | Europa Press

El golpe de Iberdrola con su filial en Estados Unidos está teniendo su efecto en la Bolsa de Nueva York. Avangrid se disparó ayer por encima del 10% tras el anuncio de la energética de hacerse con el 100% de las acciones aprovechando el bajo precio de estas. Así, los continuos intentos frustrados por parte de la eléctrica de conseguir una histórica fusión con la norteamericana PNM y erigirse como la tercera energética más importante del país lastraron el valor de sus acciones. Una realidad a la que han sabido verle sacarle una oportunidad.

El valor de la acción de Avangrid lleva varios meses estancado en los 30 dólares. La situación de las energéticas con la crisis de suministro –y el consiguiente coste– ha supuesto a empresas como Iberdrola en Estados Unidos a sufrir, sobre todo en los proyectos de una tecnología muy particular: la eólica marina. Esta situación, junto con las dudas jurídicas por su fusión, hicieron que pasase de tener un valor de acción que superaba los 50 dólares a desplomarse por debajo de los 30 dólares. Tras su anuncio a principios de 2024 de renunciar a su gran operación, la energética recuperó algo su posición hasta este nuevo anuncio, cuyo crecimiento ha sido aún mayor.

Por otro lado, la matriz, Iberdrola, incrementó a lo largo del día de ayer el valor de las acciones en un 2,6%, fuertemente influido por la situación de su filial en el país norteamericano. Así, la acción pasó de 10,80 euros a 11,10. Una noticia que solo confirma la buena acogida de este movimiento por parte del mercado.

El anuncio

Este jueves la energética anunció a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había lanzado una oferta para adquirir el 18,4% de su filial estadounidense Avangrid, de la cual ya tiene el control de aproximadamente el 81,6% de su capital. De esta forma, Iberdrola ha ofrecido 34,25 dólares (31,44 euros) por acción, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de los últimos 30 días y un desembolso total de 2.486 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros).

Según la compañía, el objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos «en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes». Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos.

El 18 de diciembre de 2015, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, culminó «un sueño» y, tras la fusión de Iberdrola USA con la eléctrica estadounidense UIL, debutó en la Bolsa de Estados Unidos. El valor de la acción se situó en los 33,26 dólares, una cifra a la que no solo no se volvería aproximar la energética, sino que además casi duplicaría cuando el 21 de febrero de 2020 cerró la Bolsa superando los 56 dólares por acción. Sin embargo, esa situación de optimismo se fue esfumando.

Dirección financiera

Justin Lagasse fue el elegido por Avangrid (la filial de Iberdrola en Estados Unidos) para asumir la dirección financiera de la compañía a finales de octubre del pasado año. Ocurrió después de la marcha por sorpresa de la que hasta en ese momento era la jefa de las finanzas de la compañía, Patricia Cosgel. Unos meses después, la energética anunció el fin de su operación más importante en Estados Unidos, y la segunda en todo el mundo, tras renunciar a su fusión con la eléctrica de Nuevo México, PNM.

El pasado 15 de febrero de 2024, el consejo de administración de Avangrid, por recomendación de su comité de compensación y nombramientos, ascendió a Justin Lagasse al cargo de vicepresidente senior, con el que aglutinará las funciones de director financiero y controlador de la sociedad. Lagasse ya había sido nombrado vicepresidente senior el 18 de julio de 2023, donde tenía la responsabilidad de controlador de la sociedad. Finalmente, el pasado 24 de noviembre asumió de forma interina la dirección financiera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D