THE OBJECTIVE
España

Extinguido uno de los dos focos del incendio de Toga (Castellón), el más cercano a la población

Los medios terrestres y aéreos desplegados continúan trabajando en apagar las llamas en la segunda zona

Extinguido uno de los dos focos del incendio de Toga (Castellón), el más cercano a la población

PMA del incendio de Toga | Consorcio de Bomberos/RRSS (Europa Press)

El jefe del Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido para el incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en Toga (Castellón), Toni Hernández, ha explicado a los medios que la evolución del fuego es «favorable» y que ya se ha extinguido «en su totalidad» uno de los dos focos, el que estaba más cerca de la población.

Respecto a otro foco, ha indicado que continúan trabajando los medios terrestres y aéreos desplegados en la zona. En cuanto a la superficie afectada, ha señalado que en estos momentos se puede cifrar entre 15 y 20 hectáreas. Así mismo, ha señalado que el origen del incendio es «indeterminado» y que Iberdrola ya ha restablecido el suministro eléctrico en todas las poblaciones donde había sido cortado.

Por su parte, David Vicente, diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, ha explicado que el incendio sigue activo, aunque «parece que va a mejor, pero hay que estar alerta porque los cambios de viento pueden afectar a algunas zona». «Se trata de una zona forestal muy escarpada, de difícil acceso y cualquier conato puede volver a establecer una situación de peligro», ha dicho.

Según ha destacado, la población está desconfinada, «por lo que tiene libre circulación, pero la carretera sigue cortada para el acceso hacia Montanejos por riesgo para los vehículos y las personas». Finalmente, el alcalde de Toga, Elías Barberán, ha indicado que «prácticamente» se puede decir que el incendio está «casi extinguido», aunque «el viento que sopla puede hacer que se reactive en cualquier momento, por eso siguen los bomberos haciendo la labor que tienen que hacer, que es muy importante».

El primer edil ha indicado que se «asustó» cuando se inició el incendio, tras lo que fueron «casa por casa» para avisar a la gente y concentrarla en el hostal «para una posible evacuación». «Por suerte el viento ha ayudado, pues ha bajado la intensidad». Así mismo, ha lamentado que el hecho de que «no se hagan actuaciones en el monte favorezca los incendios«.

El fuego se ha originado esta madrugada, sobre las 5.20 horas, en Toga, y hasta la zona se han movilizado tres medios aéreos y dos unidades helitransportadas; tres unidades forestales de la Generalitat; tres dotaciones de Bomberos de la Diputación; y dos capataces coordinadores.

En principio, el incendio ha obliga a confinar a la población, aunque posteriormente se ha levantado la medida «porque se ha visto a primera hora de la mañana que no comprometía, en principio, la seguridad del municipio y, por lo tanto, se ha levantado ese confinamiento», según ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D