THE OBJECTIVE
Economía

Ouigo responde a Óscar Puente: «Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos»

El presidente de la compañía ha defendido que su presencia en España ha permitido a Renfe crecer en número de viajeros

Ouigo responde a Óscar Puente: «Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos»

Ouigo.

Ouigo ha respondido a las acusaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre la guerra de precios abierta en los trenes y su impacto en las cuentas de Renfe, diciendo que «es la primera vez que les reprochan tener precios bajos».

En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han defendido los beneficios de su entrada en España, como la mayor cuota de mercado que tiene ahora el tren frente al avión y su efecto en el medio ambiente.

En francés, Krakovitch ha defendido que el 50% de sus usuarios nunca ha viajado antes en este medio de transporte, aportando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que demuestran que todos los operadores, incluido Renfe, han aumentado su número de viajeros en las líneas abiertas a la competencia desde la entrada de Ouigo.

Valenzuela ha recordado que la compañía tiene en provisiones más de 1.000 millones de euros en concepto de las tasas que pagará a Adif durante los próximos 10 años, repercutiendo así favorablemente en la economía española y contribuyendo a amortizar los 65.000 millones que euros que los españoles han gastado en la alta velocidad.

La directiva ha desvelado que hay varios ayuntamientos que se han puesto en contacto con la compañía para pedir que Ouigo llegue a su ciudad, al entender que bajarán los precios y por lo tanto beneficiará a sus ciudadanos.

«Hemos llevado los grandes beneficiados de la alta velocidad a un ciudadano español que antes no se podía permitir un producto elitista (en referencia al AVE de Renfe), pero sí hemos puesto a disposición un producto de élite, gracias a un modelo de producción sin sobrecostes y de economía de escala, basado en volumen, que funciona si la ocupación es del 90%, algo que ya cumplimos», ha argumentado.

Frente a las acusaciones del ministro de que arrastrará pérdidas con esos precios, su objetivo es alcanzar la rentabilidad en un plazo de entre 3 y 4 años desde la puesta en marcha del servicio, algo que en el caso del Madrid-Barcelona ocurrirá en mayo. Ha puesto como ejemplo la entrada del operador privado italiano Italo en ese país, en el que tardó ese tiempo en ser rentable, aunque «sin Covid, sin un precio de la energía tan alto y con una bajada del 30% de los cánones», coyunturas a las que Ouigo sí se ha tenido que enfrentar.

Sobre los cánones, Valenzuela ha criticado que en España hay un reglamento europeo que no se respeta respecto a la fijación de cánones, al no tener todas las circunstancias en cuenta, como por ejemplo el hecho de la inexistencia de peajes en las autopistas, que supone otra competencia más para el tren.

Puente replica a Ouigo en X

Puente no ha tardado este jueves en contestar en su cuenta oficial de X a la ferroviaria, asegurando en un mensaje que lo va a tener «muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif».

Con tono sarcástico, el máximo responsable de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, ha escrito «que podéis pagarlo», haciendo referencia al abono de las tasas que Ouigo tiene que realizar a la entidad pública.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D