THE OBJECTIVE
Economía

La facturación de las empresas cayó un 0,8% en enero tras desplomarse las ventas de energía

La facturación de los servicios se incrementó un 5,9%

La facturación de las empresas cayó un 0,8% en enero tras desplomarse las ventas de energía

Terraza de un bar en Jaén | Rocío Ruz - Europa Press

La cifra de negocios de las empresas bajó un 0,8% en enero en relación al mismo mes de 2023 debido al desplome en un 30,9% de las ventas en el suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento y gestión de residuos. Por contra, las ventas de los servicios, de la industria y del comercio avanzaron un 6,9%, un 1,6% y un 0,7% interanual, respectivamente, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso registrado en enero, la facturación de las empresas encadena diez meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas bajó un 3,2% en enero, con caídas anuales en el suministro de energía y agua (-32,7%), el comercio (-2,1%) y la industria (-1,9%). En sentido contrario, la facturación de los servicios se incrementó un 5,9%. En valores mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), la facturación empresarial aumentó un 0,6% en la serie desestacionalizada, en contraste con el retroceso mensual del 0,9% experimentado en el último mes del año pasado.

De los cuatro sectores analizados, suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presentó el mayor aumento mensual (+0,8%) y comercio registró el único descenso (-0,3%).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D