THE OBJECTIVE
Economía

Esta es la radiografía del unicornio español (muy veloz y poco 'deep tech')

Sólo Wallbox, con su propuesta combinada de hardware y software, simboliza el camino de la disrupción

Esta es la radiografía del unicornio español (muy veloz y poco ‘deep tech’)

Los fundadores de Wallbox: Enric Asunción y Eduard Castañeda.

Un ejercicio poco frecuente consiste en seleccionar a los unicornios españoles para esculpir un retrato robot que dé pistas sobre las fortalezas y debilidades del ecosistema.

Igual que ocurre con las cajetillas de tabaco, este listado debería ofrecerse siempre con una advertencia: no todas las empresas especializadas en la materia coinciden al elaborar sus ránkings. Para hacerlos más fiables, para crear un ránking de ránkings, la solución ideal consiste en cruzar las dos mejores bases de datos y extraer de ahí los nombres de las firmas que aparezcan en ambas. 

Según dicho criterio, que combina la información de Dealroom y El Referente, la relación de jóvenes compañías tecnológicas españolas de gama alta incluye, por orden alfabético, a Cabify, eDreams, Factorial, Fever, Glovo, Idealista, Job&Talent, TravelPerk y Wallbox

El empleo del adjetivo jóvenes no es un antojo. Las más veteranas son eDreams (1999) e Idealista (2000), ambas orientando su propuesta de valor hacia dos de las industrias donde España siempre ha despuntado: turismo e inmobiliario.

En realidad, la narrativa de eDreams se construye al revés de lo acostumbrado: nace como startup en Silicon Valley gracias al esfuerzo de los mexicanos Javier Pérez-Tenessa y Mauricio Prieto y el estadounidense James Hare y traslada rápidamente su sede a Barcelona (hoy opera desde Madrid). En 2023, según El Referente, eDreams Odigeo facturó alrededor de 360 millones de euros. Cotiza en la bolsa de Madrid y está controlada por Axa y Permira. 

Idealista convirtió a Jesús Encinar en leyenda viva del emprendimiento, es un portal que opera en España, Italia y Portugal, que ha levantado desde sus orígenes 426 millones de euros y facturó el pasado ejercicio 721,9 millones. 

¿Disruptivas de verdad?

Ninguna de las dos empresas se considera deep tech. Dicho de otro modo, ambas utilizan la tecnología para mejorar sus plataformas, pero dicha tecnología no es, como en el caso de OpenAI, la esencia del planteamiento. Del elenco seleccionado, sólo Wallbox (hardware y software para la recarga de vehículos eléctricos) responde a esa premisa. Creada en 2015 por Enric Asunción y Eduard Castañeda, esta firma cotiza en la bolsa de Nueva York, cuenta con el respaldo inversor de Seaya e Iberdrola y obtuvo unos ingresos de 143,8 millones en 2023. 

Next generation

Sin contar los episodios relativamente longevos de eDreams e Idealista, la edad media de estos unicornios demuestra el extraordinario potencial de la nueva economía. Una buena idea, un mejor equipo, el músculo financiero necesario y la coyuntura adecuada permiten generar oportunidades y estimulan la figura del emprendedor en serie. Job&Talent nace en 2009, hace apenas 15 años, y de ahí en adelante todo es lozanía: Cabify (2011), Fever (2014), Glovo y Wallbox (2015), TravelPerk y Factorial (2016). 

Desde que comenzaron su actividad hasta que alcanzaron el estatus de unicornio pasaron 12 años en el caso de eDreams y 20 en el de Idealista. El resto de transiciones fue en general más veloz: Glovo tardó cuatro años, TravelPerk, Wallbox y Factorial seis, Cabify siete, Fever diez y Job&Talent 12.  

Reinterpretar la rueda, no inventarla

El discurso oficial reza que Cabify revolucionó el sector del taxi, que Glovo convulsionó el reparto de comida a domicilio, que Factorial hizo de lo digital la piel perfecta para gestionarle al empleado sus horarios, permisos y vacaciones, que TravelPerk convirtió los viajes de empresa en una balsa de aceite y que Fever (incluida tanto por Dealroom como por El Referente como unicornio español pese a ubicarse en EEUU) redimensionó el ocio urbano. No siempre es necesario ser Sam Altman para ganarse un hueco en la élite empresarial. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D