THE OBJECTIVE
Banca

La banca duplica hasta 4.400 millones el pago a Hacienda por el Impuesto de Sociedades

Las entidades además abonaron el año pasado casi 1.300 millones a las arcas públicas por el gravamen extraordinario

La banca duplica hasta 4.400 millones el pago a Hacienda por el Impuesto de Sociedades

Los presidentes de BBVA, Carlos Torres; de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; y del Santander, Ana Botín | BBVA

Las banca duplicó el año pasado el pago a Hacienda por el Impuesto de Sociedades gracias al impulso de los resultados por el aumento de los ingresos como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Si bien, las ganancias brutas del sector por su negocio en España han avanzado menos que la factura fiscal, al crecer un 33%.

Las entidades abonaron, concreto, 4.380 millones de euros a la Agencia Tributaria, una cantidad que contrasta radicalmente con los 2.150 millones de 2022, según los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE. De esta manera, la banca no ha hecho uso de los denominados activos diferidos (deducciones) que tiene en balance para rebajar las cargas tras la aprobación del gravamen extraordinario por parte del Gobierno, que no se incluye en la cifra anteriormente mencionada y que ha generado un fuerte malestar entre los principales banqueros. Hasta el punto que todos el grupo de afectados lo tiene recurrido ante la Justicia.

Por el nuevo impuesto, que grava los ingresos por intereses y comisiones, los mayores bancos aportaron en 2023, primer ejercicio en vigor, a las arcas públicas casi 1.300 millones de euros. Para 2024, se espera que este dinero supere los 1.600 millones ante el incremento de la facturación del ejercicio pasado. En febrero han aportado el primer tramo y para septiembre llegará el segundo, aunque el montante lo tienen ya provisionado.

El Ejecutivo prepara que este tributo extraordinario y temporal se convierta en permanente. Un plan que choca frontalmente con la postura del sector, aunque los banqueros han rebajado el nivel de críticas contra el Gobierno para conseguir algún tipo de bonificación en el mismo o cambio en la estructura como se ha planteado con el impuesto a las energéticas.

El conjunto de la banca en España ganó antes de Sociedades un total de 28.880 millones de euros, con lo que la tasa fiscal efectiva por los resultados se situó en el 15,1%, un porcentaje muy superior al 10% de 2022. Con ello, las ganancias netas de las entidades superaron los 24.000 millones de euros.

Los bancos confían en poder elevar elevar esta cifra en 2024 gracias al impacto que todavía tendrá en sus ingresos la subida de los tipos de interés y a que la morosidad de los créditos aún no ha dado señales de fuerte deterioro. En la segunda mitad, la facturación podría empezar a decaer debido a que el euríbor ha retrocedido y se espera que el BCE empiece a bajar el precio oficial del dinero a partir de junio.

Solo por el efecto de los tipos los ingresos brutos del sistema en nuestro país por préstamos y deuda mejoró el ejercicio pasado un 122%, hasta los 81.338 millones de euros. Si bien, los costes de financiación de los bancos también experimentaron un avance relevante, hasta los 44.144 millones. Así el margen de intereses de la banca avanzó hasta los 37.244 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 52%.

Además, las entidades están viendo una recuperación antes de lo previsto del flujo de hipotecas, un negocio que es esencial para mantener a flote la rentabilidad. A lo largo de 2023, la concesión de nuevos préstamos para la adquisición de la vivienda se desplomaron como consecuencia del alza abrupta de las tasas, pero en enero y febrero ha comenzado a reactivarse con fuerza, hasta un 14% interanual. La banca no preveía un avance significativo hasta al menos el verano, por lo que el panorama ha mejorado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D