THE OBJECTIVE
España

Ecuador vota en una segunda vuelta electoral clave para la izquierda latinoamericana

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir entre un socialista y un exbanquero de derecha al sucesor del presidente Rafael Correa en un reñido balotaje visto como un test para la izquierda latinoamericana.

Ecuador vota en una segunda vuelta electoral clave para la izquierda latinoamericana

Reuters

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir entre un socialista y un exbanquero de derecha al sucesor del presidente Rafael Correa en un reñido balotaje visto como un test para la izquierda latinoamericana.

El resultado de esta segunda vuelta electoral podría inclinar la balanza en favor de la derecha, que retornó en Argentina, Brasil y Perú, en lo que algunos llaman la «restauración conservadora». La recta final de la campaña estuvo marcada por las alusiones a la crisis institucional en Venezuela.

El resultado también será decisivo para el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien el gobierno de Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.

Por primera vez en 10 años sin Correa como candidato, a quien la oposición acusa de haber derrochado la mayor bonanza petrolera del país, el movimiento oficialista Alianza Pais se juega su permanencia en el poder con el exvicepresidente Lenín Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998. En la primera votación, que tuvo lugar el pasado 20 de febrero, Moreno sacó 11 puntos de ventaja al candidato del movimiento conservador Creando Oportunidades (Creo), Guillermo Lasso, -39,3% frente al 28,1% obtenido por Lasso-. Sin embargo, al no superar el 40% de los votos necesarios fue convocada esta segunda vuelta electoral.

Con un plan que privilegia la inversión social a los «paquetazos ni privatizaciones» y una «cirugía mayor» a la corrupción, Moreno se enfrenta a la propuesta de Lasso, modelo del hombre hecho a sí mismo y expresidente del Banco de Guayaquil, que ofrece abrir el mercado, generar un millón de empleos y eliminar 14 impuestos.

Golpeados por la difícil situación de la dolarizada economía, unos 12,8 millones de ecuatorianos votarán entre las 7:00 y las 17:00 -hora local- en un ambiente polarizado por las propuestas antagónicas de los candidatos.

«Ecuador no es Venezuela» 

Si en la campaña de la primera vuelta se instaló a última hora el tema de la corrupción, con escándalos como el de la petrolera estatal Petroecuador -que implicó a un exministro de Correa- y el de los supuestos sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, en la segunda ronda se sumó la crisis de Venezuela.

«Cambio es evitar que el Ecuador viva lo que está pasando nuestro país hermano Venezuela, evitar una dictadura», ha señalado Lasso, de 61 años, tras conocer que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumió las funciones del Parlamento, una medida de la que dio marcha atrás el sábado.

Moreno, de 64 años, con un estilo más conciliador de que el de Correa, no se refirió explícitamente al tema, pero el canciller Guillaume Long aseguró en un comunicado que «Ecuador no es Venezuela».

Las últimas encuestas, que por ley podían difundirse en Ecuador hasta el 22 de marzo, ubican primero a Moreno por un margen que oscila entre los 4 y los 14 puntos, si bien analistas indican que en las últimas proyecciones privadas Lasso ganaba terreno. Los resultados oficiales se esperan a partir de la 20:00 -hora local-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D