EEUU ordena el cierre del consulado de Rusia en San Francisco

Mundo ethos

EEUU ordena el cierre del consulado de Rusia en San Francisco
Foto: RoyBuri| Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado este jueves el cierre del consulado de Rusia en San Francisco y de dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, antes del 2 se septiembre, tal y como ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

La medida responde a la decisión del Kremlin de ordenar que Estados Unidos reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades.

Al llegar a la presidencia en enero, Donald Trump dijo que esperaba mejorar las relaciones con su par ruso, Vladimir Putin.

Pero luego de que el Congreso estadounidense aprobara nuevas sanciones contra Moscú por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, Putin ordenó en julio en retaliación un drástico recorte de personal diplomático estadounidense.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha respondido a la medida tomada este jueves por Washington. Ha expresado que «lamenta» la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos, tras la orden de Washington.

«El ministro lamentó la escalada de tensiones en las relaciones bilaterales»
, ha indicado el comunicado oficial, que reitera que esa situación «no fue iniciada» por Moscú.

«Las nuevas medidas anunciadas por los estadounidenses serán estudiadas con atención en Moscú», ha declarado el jefe de la diplomacia rusa en el texto, tras una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.