Trump considera que el coronavirus es peor que Pearl Harbor y el 11-S al registrarse 2.073 nuevas muertes en un solo día

Política y conflictos

Trump considera que el coronavirus es peor que Pearl Harbor y el 11-S al registrarse 2.073 nuevas muertes en un solo día
Foto: Spencer Platt

Estados Unidos, el país del mundo por la pandemia tanto en muertes como en contagios, ha confirmado 2.073 muertes en las últimas 24 horas. Trump, mientras tanto, centra su discurso político en el desconfinamiento para reactivar la economía aunque asegura que esta crisis es «peor» que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

De esta forma, EEUU registra 1.227.430 casos, entre los que se incluyen unas 190.000 personas declaradas curadas, y 73.095 decesos, según el último recuento reportado el miércoles por la Universidad Johns Hopkins. Además, ha realizado más de 7,75 millones de pruebas de detección.

«Esto es peor que Pearl Harbor. Esto es peor que el World Trade Center», ha dicho Trump a los periodistas en referencia a los ataques contra las torres en Nueva York. «Nunca debió haber sucedido».

Después de tocar un mínimo en un mes el pasado lunes, con un saldo diario de hasta 1.015 muertes adicionales, Estados Unidos ha superado durante dos días la marca de 2.000 muertos. La nación norteamericana es la más afectada del mundo por la pandemia tanto en muertes como en contagios.

Aún en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta el tamaño de su población, los otros cuatro países más afectados son el Reino Unido, Italia, España y Francia. Sin embargo, Donald Trump ha acusado regularmente a China de mentir en su balance.

A pesar de estas cifras, la Casa Blanca ha centrado su mensaje durante varios días en el confinamiento social en curso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el martes su primera incursión importante fuera de la Casa Blanca desde el inicio de la pandemia de coronavirus, para mostrarse a favor del desconfinamiento y así presionar por la reapertura de la economía.

Debemos abrir nuestro país», dijo el millonario en la fábrica Honeywell de máscaras respiratorias en Phoenix, Arizona. «No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años».

En Nueva York, el epicentro de la epidemia estadounidense, la cantidad de muertes adicionales de cada día se ha reducido drásticamente, pero han aparecido otros focos, como la región capitalina de Washington.