EEUU suma más de 2.000 muertos en un día y Nueva York se ve obligado a utilizar una fosa común

Economía y capital

EEUU suma más de 2.000 muertos en un día y Nueva York se ve obligado a utilizar una fosa común
Foto: LUCAS JACKSON| Reuters

Estados Unidos ha sido el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día y superó el medio millón de casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

Con este nuevo repunte, la cifra de fallecidos asciende ya a 18.637, muy cerca de Italia que con 18.849 continúa siendo la nación donde más vidas se ha llevado la pandemia, de acuerdo a la misma fuente.

Por otro lado, poco después de las 01:30 (GMT) del sábado, el número de contagios detectados en EE.UU. dio un salto y superó el medio millón de casos al registrar específicamente 500.399, según la Universidad de Johns Hopkins, que indica también que 28.790 pacientes se han recuperado.

De esa forma, Estados Unidos se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número de contagios en el mundo por delante de España y seguido de Italia  y Francia.

Un 95% de los estadounidenses (unos 316 millones de personas) ya están obligados por ley a quedarse en casa. El confinamiento se ha decretado en 42 de los 50 estados.

El virus se ensaña con Nueva York

Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, su vecino Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, han sido los tres estados más atacados.

Dentro de Estados Unidos, la ciudad más afectada es Nueva York, que el pasado viernes despertó con las impactantes imágenes de fosas comunes en la isla de Hart, al noreste del barrio del Bronx.

Ante el colapso de funerarias y cementerios, el Ayuntamiento de Nueva York ha decidido hacer este tipo de enterramientos de manera temporal hasta que los familiares reclamen los cuerpos para en el futuro celebrar un sepelio privado. Muchos hospitales tienen en sus puertas traseras camiones frigoríficos que hacen de morgues móviles.

El país no podrá reabrir su economía el 1 de mayo, como planeaba

Estados Unidos no podrá reabrir su economía por completo el 1 de mayo, la fecha fijada por la Casa Blanca, según ha advertido  el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, en una entrevista con la Fox.

«La mayor parte del país no podrá (reabrir) para ser honesto contigo, aunque algunas partes sí podrán», manifestó Adams.

El funcionario argumentó que algunas partes de Estados Unidos que se han visto menos impactadas por la pandemia podrán ir abriendo de manera escalonada a medida que se hacen test para detectar en qué zonas hay peligro de que se expanda el coronavirus.


Los muertos por la COVID-19 en el mundo ya superan este viernes los 100.000, mientras que hay más de un millón y medio de personas infectadas, según la Universidad.