EEUU y China anuncian acuerdos comerciales superiores a 250.000 millones de dólares

Cultura

EEUU y China anuncian acuerdos comerciales superiores a 250.000 millones de dólares
Foto: Thomas Peter| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han anunciado este jueves la firma de una serie de acuerdos comerciales valorados en 253.400 millones de dólares, en sectores que van desde la energía hasta el sector del automóvil, pasando por la industria alimentaria y la electrónica, durante la reunión de ambos líderes en Pekín.

Estos acuerdo incluyen los anunciados la víspera por 9.000 millones de dólares. Pese a que algunos de los anuncios son protocolos no vinculantes, las cantidades de los acuerdos son vertiginosas y entre los beneficiarios figuran grandes empresas como DowDuPont, Caterpillar, General Electric, Honeywell o Qualcomm.

Trump, que durante su campaña electoral el pasado año prometió reducir el desequilibrio de la balanza comercial con China y acusó a Pekín de «robar» millones de empleos a Estados Unidos, se ha mostrado muy satisfecho con los acuerdos firmados. «Tenemos un déficit comercial colosal con China, las cifras son chocantes», dijo Trump en su día.

En su intervención este jueves, Trump ha asegurado en Pekín que no reprocha a China el excedente comercial en los intercambios con Washington, que atribuye a los anteriores gobiernos estadounidenses.

«Yo no le reprocho nada a China. Después de todo, ¿quién puede reprocharle a un país que se aproveche de otro para el bien de sus ciudadanos?», ha dicho durante la reunión con Jinping. «Sí se lo reprocho a las anteriores administraciones, que permitieron que se formara y creciera este déficit comercial incontrolable», ha añadido Trump.

Por su parte, el presidente chino ha subrayado que su país da la bienvenida a la comunidad empresarial internacional. «Seguir abriéndonos es nuestra estrategia a largo plazo. No vamos a estrechar ni a cerrar nuestras puertas. Vamos a seguir abriéndonos más y más», ha asegurado.

EEUU y China anuncian acuerdos comerciales superiores a 250.000 millones de dólares 1

Donald Trump y Xi Jinping en un encuentro con empresarios en Pekín. | Foto: Jonathan Ernst / Reuters

En los 10 primeros meses del año, el déficit comercial estadounidense con China alcanzó los 223.000 millones de dólares.

Compra de aviones

Por otro lado, el gigante estadounidense Boeing ha firmado en China un acuerdo de venta de 300 aviones por 37.000 millones de dólares, ha anunciado la compañía este jueves, en el marco de la visita de Estado de Donald Trump al país asiático.

Boeing ha cerrado este acuerdo, que incluye pedidos en firme y opciones de compara, con China Aviation Supplies Holding Company (CASC), que adquiere los aparatos por cuenta de las aerolíneas chinas, informa AFP.