Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha aconsejado esta noche que no se vaya a la sierra madrileña ante el riesgo notable de que se produzcan aludes a causa de la fuerte nevada caída por la borrasca Filomena.
Por qué es importante: el temporal de frío polar, nieve y lluvia que ha puesto este jueves en alerta a toda España ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren, carretera y mar debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.
Por ello, el 112 ha informado de este aviso a todos los ayuntamientos y organismos afectados, que se prolongará durante todo el fin de semana. Los servicios de seguridad y emergencias de Madrid han explicado que el riesgo notable de aludes en la región (en nivel 3 de 5) se ha activado tras el estudio semanal que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en colaboración con los Agentes Forestales de la Comunidad.
La Comunidad de Madrid y la propia capital han comenzado a cubrirse de blanco desde la mañana de este jueves, una nevada que llegará a su momento álgido el sábado, cuando se esperan 20 centímetros de nieve, por lo que las autoridades ya han activado sus planes de emergencias para evitar posibles incidencias.
Por eso, la Comunidad ha activado todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en coordinación con las direcciones generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.
Se mantiene además el cierre de los puertos de Navacerrada y Cotos, mientras en los distintos ayuntamientos del sureste madrileño también han tomado medidas ante la intensa nevada que lleva cayendo en la zona desde esta pasada madrugada, como el Consistorio de Aranjuez, que ha activado su Plan de Vialidad Invernal.
En este vídeo, nuestra minirreportera Analú nos da algunos consejos sobre cómo divertirnos de manera segura estos días de frío.