The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El asesino de Nagore en San Fermín trabaja en una clínica psiquiátrica

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 1:46 pm CET
Foto: Villar Lopez | EFE

Años antes del escándalo de La Manada, un primer caso de violencia machista en San Fermín provocó la primera alarma social en España por las agresiones sexuales en las fiestas. En 2008, José Diego Yllanes Vizcay violó y posteriormente mató a Nagore Laffage durante las celebraciones, crimen por el que recibió una condena de 12 años y medio de prisión. Él tenía 28 años en el momento de los hechos y estudiaba Medicina; ella tenía 20 y estudiaba Enfermería. Hoy, Yllanes disfruta del tercer grado y solo va a la cárcel de Zuera (Zaragoza) a dormir. De día, está contratado como médico en la clínica psiquiátrica del doctor Carlos Chiclana en Madrid, informan varios medios. Tras conocerse que trabaja allí, las redes sociales han estallado.

Según la clínica, especializada en Psicología y en Psiquiatría, Yllanes trabaja solamente dando apoyo a tareas de investigación y no atiende directamente a ningún paciente. El tercer grado le había sido denegado en 2016 por la Audiencia de Navarra, pero, finalmente, le fue concedido en julio de este año. El homicida, que mató a golpes a su víctima en San Fermín en 2008 después de que esta se negara a mantener relaciones sexuales con él, aparecía en la web del centro sanitario como miembro de la plantilla, pero, tras estallar la polémica en las redes sociales, el doctor Chiclana ha escrito un tuit aclarando que Yllanes no trabaja atendiendo al público: “Diego Yllanes Vizcay NO atiende pacientes, colabora en la empresa en tareas de ayuda a la investigación”.

Han sido muchos los usuarios de Twitter que recuerdan el crimen de San Fermín y que han protestado por la contratación de Yllanes. Varios han observado también que el perfil del condenado seguía hasta hace poco activo en el portal médico Doctoralia. Allí aparecía catalogado como “dietista/nutricionista” y se podía solicitar una consulta con él.