The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Ayuntamiento de Madrid cuelga para el Orgullo una bandera de España como pedía Vox

Última actualización: 28 Jun 2019, 1:10 pm CEST
Foto: Carola Melguizo | The Objective

El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado una bandera de España en la fachada del Palacio de Cibeles, días después de que Vox reclamara a José Luis Martínez-Almeida que colocara la enseña nacional en lugar de la arcoíris, con motivo de las fiestas del Orgullo.

La cuenta de Vox en Twitter escribió que si el nuevo alcalde quería demostrar que Madrid "respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual", debía colgar la bandera española en el Ayuntamiento, en lugar de la de "un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos".

El Ayuntamiento, gobernado por PP y Ciudadanos, ha colgado la nueva bandera de España justo debajo de la otra que ondea en el mástil del Ayuntamiento para "reivindicar la unidad".

"Ahora que en otros ayuntamientos, como el de Ada Colau, se cuelgan símbolos que dividen, que ofenden, que insultan y que hacen apología del golpismo, se hace muy necesario reivindicar la bandera nacional y los valores que representa de unidad, concordia entre españoles y respeto a nuestra Constitución, garante de nuestras libertades y derechos", ha dicho el Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Madrid cuelga para el Orgullo una bandera de España como pedía Vox 3

Crédito: Carola Melguizo | The Objective

Así, el nuevo Consistorio ha quitado la bandera arcoirís del lugar centrado y principal que ha ocupado los años anteriores y la ha colgado en el lateral izquierdo de la fachada.

Fuentes municipales han indicado que la bandera arcoíris, que será diferente a la de los dos años anteriores y tendrá 15 metros de largo por 3 de ancho, tendrá esa nueva ubicación para no afectar "a ninguno de los relieves arquitectónicos" de la fachada, recién restaurada.

Esta misma semana, Almeida dijo que "por supuesto" iba a colgar la bandera del colectivo LGTBI en el Ayuntamiento "como todos los años". "Esta cuestión no es objeto de debate", declaró el nuevo alcalde, que incluso pidió  “poner fin a los debates interesados por parte de algunos partidos políticos que solo quieren politizar el Orgullo”.

El Congreso y el Senado también se han sumado desde este viernes a los actos y homenajes del Orgullo LGTBI y han colocado sendas banderas arcoiris en sus fachadas.

Amnistía Internacional despliega una bandera de 140 metros

Amnistía Internacional ha desplegado una bandera LGTBI de 140 metros que cubre las ocho plantas del hotel Room Mate Óscar. “Lo hemos dicho alto y claro: esta bandera arcoíris no vuelve al armario, ni se va a la Casa de Campo, tal y como han sugerido algunos representantes políticos sobre una de las marchas más multitudinarias como es la de Madrid. No podemos retroceder en derechos conseguidos y por eso estamos aquí, para demostrar que si nos quieren ocultar nos tendrán gigantes”, ha asegurado Maribel Tellado, responsable de Campañas en Amnistía Internacional España, a fuentes del Huffington Post.

Esta iniciativa ha sido muy respaldada en la calle, en la que los viandantes han declarado que es importante que empresas se comprometan con la causa LGTBI. La bandera, que ahora adorna la plaza, lleva escrito el lema del Orgullo 2019:“Sé quien quieras ser”.

El Ayuntamiento de Madrid cuelga para el Orgullo una bandera de España como pedía Vox 1

Crédito: Emilio Naranjo | Efe