The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Barcelona retira las condecoraciones a Franco

Redacción TO
Última actualización: 7 Oct 2019, 12:53 pm CET
Foto: Marta Perez | EFE

Los socios compromisarios del FC Barcelona han decidido retirar las distinciones honoríficas concedidas en su día al dictador Francisco Franco en la asamblea general ordinaria celebrada en el Palau Blaugrana. La propuesta fue aprobada por una mayoría absoluta abrumadora: 671 votos a favor, 2 en contra y 7 en blanco.

El Barcelona le otorgó al dictador tres distinciones. En 1951 una insignia le concedió de oro en la final de Copa del Generalísimo contra la Real Sociedad. En 1971 recibió otra insignia de oro por la inauguración del Palau Blaugrana y, en 1974, una mención especial por las bodas de platino de la entidad. El 11 de febrero de este año la junta directiva del Barcelona se reunió y decidió la retirada de estas medallas, ratificada en la asamblea este domingo.

"Tienen razón de que se hace tarde, también lo pensamos nosotros. Han pasado muchas directivas. En 2003 hicimos una revisión de este tema, no encontramos documentación en el club. Hemos encontrado la documentación y por eso lo retiramos este año", ha argumentado el presidente azulgrana, Josep María Bartomeu. La decisión del club catalán llega dos semanas después de que el Tribunal Supremo avalara la exhumación del dictador, aprobada por el Gobierno.

En la otra decisión trascendente de la jornada, la posibilidad de aprobar la inclusión del voto electrónico, cuando la ley lo permite, ha sido rechazada por los socios. Aunque la iniciativa promovida por el socio Víctor Font ha ganado la votación, no ha obtenido los dos tercios necesarios para ser aprobada. La ha obtenido obtuvo 359 votos a favor, 173 votos en contra y 67 en blanco, y no ha logrado los dos tercios necesarios (417) para cambiar el articulado en los estatutos del club.

De esta manera, los compromisarios del Barcelona se han mostrado contrarios a la incorporación en los estatutos de una disposición adicional que permita el uso del voto telemático, una vez se apruebe la nueva ley. Actualmente la Ley del Deporte Catalán no contempla que se utilice el voto electrónico en la elección de directivas y de las presidencias de clubes deportivos. Este hecho, sin embargo, podría cambiar en la próxima legislación. Una vez se conoció el veredicto de los socios compromisarios, Font atendió a los medios de comunicación para valorar una decisión en la que 173 socios "han tirado atrás" los votos de "más de 5.000 firmas".