El bitcoin supera los 2.000 dólares y se mantiene por encima del valor del oro

Economía y capital Actualizado:

El bitcoin supera los 2.000 dólares y se mantiene por encima del valor del oro
Foto: BRENDAN MCDERMID| Reuters

El bitcoin, la principal criptomoneda del mercado de divisas digitales, ha superado esta semana la barrera de los 2.000 dólares, afianzándose como uno de los valores refugio más cotizados, por encima del oro, que supera ligeramente los 1.900 dólares.

Desde que comenzó el año, el valor del bitcoin no ha dejado de crecer y ha aumentado en un 100% desde enero, cuando volvía a los 1.000 dólares por primera vez desde 2013. Muchos analistas estiman que escalará hasta los 3.000 dólares antes de que acabe el año, ahora que la capitalización del mercado ha crecido hasta los 33.000 millones.

Entre los motivos del repunte se encuentra, particularmente, el cambio de regulación en países como Rusia, China, Corea del Sur, Japón o Brasil, que han flexibilizado el uso de la criptomoneda en internet. De hecho, la apreciación ha sido del 50% desde abril, cuando el bitcoin se cambiaba a 1.300 dólares, con el impulso particular del país nipón y de Corea, que abarcan el 50% del mercado global.

Paradójicamente, esta escalada se produce en medio de una crisis interna en Estados Unidos por los posibles vínculos del presidente Donald Trump con Rusia.

Asimismo, a la sombra del bitcoin han crecido a gran velocidad otras criptomonedas. El Ether (Etherum), por ejemplo, ha subido más de un 100% desde abril y su valor ronda los 180 dólares. El XRP (Ripple), una divisa propia de la banca, ha experimentado un ascenso del 1.000% en un mes.