El coronavirus pone en cuarentena a 3.000 millones de personas

Política y conflictos

El coronavirus pone en cuarentena a 3.000 millones de personas
Foto: Nardus Engelbrecht

Más de 3.000 millones de personas están bajo medidas de cuarentena alrededor del mundo para evitar la propagación del coronavirus, que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido de que amenaza a toda la humanidad. Al menos 450.000 casos de COVID-19 están declarados oficialmente en el planeta y la cifra de muertos supera los 20.600, con mayoría en Europa, según un recuento de AFP. España se ha sumado a Italia al superar el número de fallecidos en China, donde se confirmó el primer caso del virus hace solo tres meses. Y Estados Unidos es el país donde el contagio avanza más rápidamente.

«El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad y toda la humanidad debe defenderse«, ha dicho el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan para recaudar hasta 2.000 millones de dólares para ayudar a los más pobres del mundo.

Los mercados bursátiles se recuperaron a nivel global y los precios del petróleo subieron ante la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de histórico paquete de estímulo de dos billones de dólares para ayudar a la economía más grande del mundo a resistir la pandemia. Con más de 60.000 casos confirmados, Estados Unidos es el tercer país en cantidad de infectados, por detrás de China e Italia. Alrededor de la mitad están en Nueva York, donde las autoridades han señalado que las medidas de aislamiento social aconsejadas por los expertos han ralentizado la tasa de hospitalización. El presidente, Donald Trump, espera que Estados Unidos pueda reactivarse a mediados de abril, pero parece estar bastante solo entre los líderes mundiales.

Cerca de 40% de los 7.800 millones de habitantes del planeta están llamados a permanecer en sus casas. La mayoría de los países y territorios, entre ellos India, España y Argentina, así como muchos estados de Estados Unidos, han impuesto medidas de confinamiento obligatorias, con permiso para salir solo en casos imprescindibles. Panamá ha sido el último en sumarse a esa lista. Otros han ordenado toques de queda, como Chile y Ecuador.

Francia, el tercer país que ha registrado más muertos en el mundo en las últimas 24 horas (231), ha anunciado el lanzamiento de la operación militar «Resiliencia» para contribuir en la lucha contra la pandemia. En Rusia, que anunció dos muertes el miércoles, el presidente, Vladimir Putin, en su último mandato bajo el marco legal actual, ha declarado festiva la próxima semana y ha pospuesto sin fecha una votación sobre las controvertidas reformas constitucionales.

Las principales economías del G20 celebrarán hoy una cumbre de emergencia por videoconferencia para discutir una respuesta global a la crisis, al igual que los 27 líderes de la Unión Europea (UE), el nuevo epicentro del brote.