El Senado y la Casa Blanca acuerdan un plan de dos billones para mitigar los efectos del coronavirus

Economía y capital

El Senado y la Casa Blanca acuerdan un plan de dos billones para mitigar los efectos del coronavirus
Foto: SAUL LOEB

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre un plan de dos billones de dólares para mitigar los efectos del coronavirus en la primera economía del mundo. «Después de días de intensas discusiones, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórico para luchar contra esta pandemia», ha dicho el senador republicano Mitch McConnell desde el hemiciclo. «Aprobaremos este texto más tarde hoy», ha añadido sobre la iniciativa, que para ser promulgada por el presidente, Donald Trump, deberá contar antes con la luz verde de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según medios locales. Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el COVID-19.

Los detalles completos del acuerdo aún no se han difundido, aunque, según han publicado diversos medios en los últimos días, unos 250.000 millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas, otros 250.000 millones en beneficios de seguro de desempleo y 500.000 millones en préstamos para empresas en dificultades. El plan supone una inyección masiva de ayuda financiera en una economía en dificultades, afectada por la pérdida de empleos, con disposiciones para ayudar tato a los trabajadores y familias estadounidenses afectados, como a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las aerolíneas.

El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, ha calificado el paquete como el programa de ayudas «más grande en la historia de los Estados Unidos» en una sesión informativa de la Casa Blanca el martes, según la cadena de televisión CNN. «Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento», ha asegurado Kudlow. El acuerdo llega tras dos días consecutivos de reveses, por la oposición demócrata a un proyecto de ley inicialmente elaborado por los republicanos del Senado, aunque, según los principales negociadores, muchos de los problemas se habían resuelto, ha indicado el mismo canal televisivo.