Directo | El Congreso aprueba la prórroga del decreto de estado de alarma hasta el 11 de abril

Economía y capital

Directo | El Congreso aprueba la prórroga del decreto de estado de alarma hasta el 11 de abril

Con más de 47.000 contagiados y más de 3.400 muertes, España, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, continúa en cuarentena para tratar de contener la propagación del COVID-19. Sigue la última hora de la crisis en España.

01:56 El Congreso aprueba la prórroga del decreto de estado de alarma hasta el 11 de abril

Casi a las dos de la madrugada de este jueves y tras 11 horas de pleno, el Congreso de los Diputados ha autorizado la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril para contener la propagación del coronavirus. Un hemiciclo casi vacío, con menos de 50 diputados presentes, ha sido testigo de un debate seguido por más de 300 diputados desde sus casas y en el cual han votado por vía telemática.

Foto: Mariscal | EFE

En este pleno ha intervenido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido a la Cámara la prórroga del estado de alarma: «Comparezco para pedirles tiempo y también lealtad y unidad». El presidente ha asegurado también que, desde que estalló la crisis del coronavirus, no ha habido «ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar».

El Gobierno ha recibido algunas críticas, pese al llamamiento a la unidad, por parte de la oposición. Es el caso del líder del PP, Pablo Casado, que ha asegurado que España está «de luto» y el Gobierno «no está a la altura». Casado ha reprochado a Sánchez que su intervención lo ha dejado «más preocupado» porque el país «necesita soluciones, no promesas» y «certezas, no soflamas», ha dicho.

También Santiago Abascal, que acaba de superar el virus, ha criticado al Ejecutivo. «Han ocultado información a los españoles», ha reprochado. Otro que ha dirigido sus reproches al Gobierno ha sido Gabriel Rufián, de ERC, que ha asegurado que el Ejecutivo «ha llegado tarde» y que ha pedido el cierre de Madrid y Cataluña. También ha anunciado una abstención en la votación que finalmente se ha producido.

22:58 El presidente de Canarias destituye a su consejera de Sanidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha destituido este miércoles a la consejera de Sanidad, su compañera de partido Teresa Cruz, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, han confirmado a Efe fuentes oficiales del Ejecutivo.

A partir de esta noche, se hace cargo del departamento de Sanidad de la comunidad autónoma el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE).

La situación de Teresa Cruz era inestable en el Gobierno desde hace meses, incluso antes de que se declarase el primer caso de coronavirus en España -precisamente en Canarias, en La Gomera- porque algunos miembros del cuatripartito que apoya a Torres (PSOE, NC, Podemos y ASG) discrepaban de cómo había enfocado su gestión.

22:13 Grifols sella un acuerdo con EEUU para producir un tratamiento contra COVID-19

La multinacional Grifols ha anunciado esta noche un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.

En una comunicación a la CNMV Grifols precisa que se trataría del primer tratamiento para combatir específicamente el nuevo coronavirus, y que el pacto incluye la colaboración en el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia con inmunoglobulinas hiperinmunes anti-SARS-CoV-2 para tratar el Covid-19.

La firma, que también colabora en España en un ensayo clínico con plasma inactivado, asegura que se trata de un acuerdo de colaboración multilateral con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), con la autoridad sanitaria estadounidense (FDA, en sus siglas en inglés) y con otros organismos federales de salud pública.

21:40 El Congreso valida las ayudas económicas ante el COVID-19 pero pide más medidas

El Pleno del Congreso ha validado los tres reales decretos-ley de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias que pretenden paliar el impacto negativo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la economía, aunque la mayoría de los partidos las ven insuficientes.

Directo | España supera a China en muertos por coronavirus, más de 700 fallecidos en 24 horas 5

Foto: Mariscal | EFE

A falta de la votación la mayoría de los partidos políticos, entre ellos PSOE, PP, UP, Cs, ERC, JxCAT, PNV, Compromís, Más País o Foro Asturias, han apoyado los decretos leyes que ha defendido la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Economía Digital, Nadia Calviño, para que se adopten medidas «urgentes de estabilización» y para que una vez superado el COVID-19 la recuperación de la economía sea rápida.

20:50 Madrid recogerá plasma de curados de coronavirus para tratar de sanar pacientes

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar junto con los hospitales madrileños un proyecto para tratar de curar a enfermos con coronavirus a través de la donación de plasma de personas que ya se han curado del virus.

Este proyecto, que está en desarrollo desde hace unos días, podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus a través de la donación de plasma de pacientes ya curados y que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus, han explicado a Efe fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Las extracciones de plasma tendrán lugar durante los próximos días o semanas a pacientes que se hayan curado del Covid-19 y que sigan los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, siempre que así lo consientan.

20:21 Justicia adquiere 350.000 guantes y 175.000 mascarillas para juzgados

El Ministerio de Justicia ha adquirido 350.000 guantes y 175.000 mascarillas para los funcionarios de los juzgados que prestan servicios esenciales durante la pandemia del coronavirus, ha informado este miércoles este departamento.

Asimismo, ha comprado 30.000 dispensadores de gel hidroalcohólico para la protección sanitaria de esos funcionarios.

El contrato ha sido con la empresa española Merydeis por un importe total de 553.048 euros, con el que Justicia pretende cubrir las necesidades de los órganos judiciales durante 45 días.

20:15 Exteriores asegura que en unos días regresarán más de 5.000 españoles

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que, gracias a las gestiones del Ministerio, en los próximos días regresarán a España más de 5.000 personas de las que han quedado atrapadas por el mundo debido a las restricciones de viajes impuestas por los países.

Directo | España supera a China en muertos por coronavirus, más de 700 fallecidos en 24 horas 4

Foto: Borja Puig de la Bellacasa | Moncloa | EFE

En rueda de prensa, la ministra ha explicado que toda la red de embajadas y consulados españoles está trabajando para coordinar vuelos con las compañías aéreas y con las autoridades de los países en los que hay españoles para facilitar los trámites y permisos de vuelo pese a las restricciones impuestas.

En los próximos días saldrán once vuelos comerciales en dirección a Latinoamérica a recoger españoles: uno a Bogotá, dos a Perú, dos a Ecuador, dos a Argentina, uno a la República Dominicana y otro a Uruguay.

20:00 El Congreso de los Diputados aplaude a los sanitarios

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido brevemente el pleno de este miércoles para que los diputados aplaudan también el trabajo y la entrega de los profesionales sanitarios.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A las 20:00 horas, mientras el diputado de Más País, Íñigo Errejón, intervenía desde la tribuna de oradores, la presidenta le ha parado.

 

«Como responsables de los ciudadanos haríamos bien en unirnos a quienes están en los balcones», ha proclamado Batet.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Entonces los aproximadamente 40 diputados que han asistido al hemiciclo se han puesto en pie para sumarse al aplauso que desde hace días los ciudadanos dedican a los trabajadores de la sanidad que atienden a los infectados por coronavirus, en situación de extraordinaria saturación.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que poco antes había llegado al Congreso, ha aportado también su homenaje.

19:25 Los principales sindicatos policiales denuncian a Interior por incumplir la Ley de Riesgos Laborales

Los sindicatos de Policía Nacional Jupol y SUP y las asociaciones de guardias civiles Jucil y AUGC han denunciado a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En un nota de prensa conjunta, Jupol y Jucil explican que han presentado este miércoles sendas denuncias, en lo que supone «un paso más» en sus reivindicaciones ante la falta de equipos de protección individual (EPI) para los efectivos que en estos días están prestando servicios en la lucha contra el coronavirus.

Los secretarios generales de ambas organizaciones, José María García (Jupol) y Ernesto Vilariño (Jucil), recuerdan en dicha nota que ya «antes del inicio de la crisis sanitaria en España», venían solicitando a sus direcciones generales que se dotase de estos medios de protección en cantidad suficiente a todos los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«Unas reivindicaciones que no han sido escuchadas por parte de las jefaturas», lamentan, ya que, aseguran, «aún hoy hay muchos agentes que tienen que salir a trabajar sin las medidas de protección mínimas para evitar un contagio por coronavirus».

19:05 Calviño avanza que el Gobierno aprobará nuevas medidas de ayuda para el pago de alquileres

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado en su intervención en el pleno del Congreso que el Ejecutivo aprobará nuevas medidas de ayuda para quienes tienen dificultades en el pago del alquiler y ha añadido que seguirán tomando cuantas iniciativas sean necesarias en las próximas semanas.

El objetivo es tratar de minimizar el riesgo de que la ralentización económica tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo y que suponga un lastre para la recuperación, ha dicho Calviño.

18:40 La bolsa española sube el 3,35 % y encadena dos sesiones al alza

La bolsa española ha concluido la sesión con una subida del 3,35% y ha recuperado el nivel de los 6.900 puntos animada por el avance de Wall Street, que vuelve a rentabilizar el plan de dos billones de dólares acordado en Estados Unidos para estimular su economía y hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 225,1 puntos, el 3,35%, hasta 6.942,4 puntos. En el año pierde todavía el 27,3% y en marzo, el 20,41%.

La sesión bursátil del miércoles ha estado marcada por los altibajos que le han imprimido la evolución de los futuros sobre los índices estadounidenses.

Directo | España supera a China en muertos por coronavirus, más de 700 fallecidos en 24 horas 3

Foto: EFE

18:22 Suspendidas las contrataciones de inmigrantes en origen mientras dure el estado de alerta

El Gobierno ha suspendido las contrataciones en origen de inmigrantes mientras dure el estado de alerta que decretó el pasado 14 de marzo, lo que impedirá a casi 12.000 trabajadoras marroquíes desplazarse a Huelva para participar en la actual campaña de fresa y frutos rojos.

No obstante, la Secretaria de Estado de Migraciones está trabajando para que esta ausencia pueda ser suplida, parcialmente, con la prórroga de los contratos de las 6.660 mujeres que ya están en la provincia «de manera coordinada con empresarios, trabajadores y agentes sociales», ha informado este departamento en una nota de prensa. Una medida que encuentra «particularmente positiva», puesto que el trabajo incluye alojamiento, y las mujeres marroquíes a quienes expiren los actuales contratos no pueden regresar a Marruecos.

17:20 Carmen Calvo da positivo por coronavirus

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que permanece ingresada en la Clínica Ruber desde el domingo por un problema respiratorio, ha dado positivo en un nuevo test de coronavirus.

La vicepresidenta había realizado pruebas anteriores con resultado negativo y la última de ellas sin datos concluyentes, por lo que se le ha repetido la prueba.

Carmen Calvo evoluciona favorablemente y recibe el tratamiento médico prescrito en la clínica en la que está ingresada desde el pasado domingo, con el protocolo de aislamiento y cuarentena preceptivo.

Directo | España supera a China en muertos por coronavirus, más de 700 fallecidos en 24 horas 2

Foto: Moncloa

17:15 Alertan de un fraude que usa la suscripción gratuita a Netflix como gancho

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado un phishing (correos fraudulentos) a la plataforma de vídeos Netflix a través de un enlace que se está difundiendo por WhatsApp, bajo la demanda de una suscripción gratuita y utilizando de gancho el COVID-19.

El objetivo es redirigir a la víctima a una página que simula ser legítima para robar sus datos personales y/o bancarios. Una vez que el usuario hace clic en el enlace, se le redirige a una pequeña encuesta y, una vez finalizada, se insta a difundir el mensaje entre sus contactos para poder disfrutar de la promoción. Tras compartir el enlace, le será notificado que, además, ha sido ganador de una tarjeta regalo para canjear en algún supermercado u otro servicio, y para poder disfrutar de esta promoción se le solicitarán datos personales y bancarios.

A quienes hayan recibido un mensaje o correo electrónico de estas características, accedido al enlace y facilitado sus datos personales y bancarios, el Incibe les recomienda contactar lo antes posible con su entidad financiera para informarles de lo sucedido.

16:55 El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo, según ha informado la compañía en un comunicado, en el que ha asegurado que se mantendrá el 100% del salario.

En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.

Se trata de una medida temporal que tendrá una duración inicial de 14 días y que no afectará al empleo, «que se mantendrá intacto», ha asegurado la compañía.

16:37 Laurentino Ceña da positivo en la prueba del coronavirus

El número dos de la Guardia Civil, el director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, ha dado positivo en la prueba del Covid-19 y está ingresado, pero en breve será dado de alta y pasará la enfermedad en casa, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Ceña participaba hasta ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia del coronavirus en España, pero se sintió indispuesto y tanto el martes como hoy miércoles le ha sustituido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

16:10 Madrid autoriza un gasto de 23,8 millones de euros para comprar respiradores

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 23,8 millones de euros para la adquisición de respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología «con el objetivo de ofrecer atención urgente de los afectados por coronavirus», según explica en un comunicado.

Para la adquisición de este material, y al igual que se hizo el pasado domingo en un Consejo de Gobierno extraordinario para la compra centralizada de material sanitario, la Comunidad de Madrid ha aprobado una declaración de emergencia que permita la adquisición de estos recursos.

15:35 Más de 300 diputados han pedido el voto telemático para el pleno en el que se votará la prórroga del estado de alarma

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado comienzo este miércoles a una sesión plenaria destinada a convalidar cinco decretos leyes y, como último punto del orden del día, a autorizar la prórroga del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus.

Batet, nada más abrir la sesión, ha lanzado un mensaje de solidaridad a las familias de las personas que ya han fallecido como consecuencia de la enfermedad COVID-19.

Ante un hemiciclo casi vacío, con menos de 50 diputados presentes, ha especificado que, tras el de la semana pasada, el pleno de este miércoles se celebrará bajo «condiciones extraordinarias», las mismas, ha dicho, que «marcan la vida de la ciudadanía». Más de 300 diputados seguirán el pleno desde sus casas y votarán por vía telemática.

15:25 La Generalitat tendrá el viernes 50.000 test rápidos del coronavirus

La Generalitat de Cataluña dispondrá a partir del viernes de 50.000 test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos por la administración autonómica, a los que se sumarán los que reciba desde el Ministerio de Sanidad. Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una comparecencia telemática

«Lo estamos haciendo todo para que nuestros sanitarios tengan el material necesario a su disposición», ha subrayado. En este sentido, ha destacado que también están en marcha dos pedidos más de la Generalitat, que suman un total de 200.000 test rápidos y que llegarán en las próximas semanas.

15:12 Celaá asegura que el final de curso no se anticipará 

«De ninguna de las maneras está previsto el final de curso antes de lo correspondiente». Son palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista con EFE, en la que se ha mostrado extrañada porque se surgiera esa posibilidad.

«El curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los alumnos, con los hijos e hijas en casa», ha reconocido la ministra, que ha destacado que los escolares están aprendiendo ahora «muchos valores en términos de autoorganización, disciplina y convivencia con el resto de la familia».

15:08 Músicos y futbolistas se unen en un concierto benéfico para recaudar fondos

Artistas de la talla de Alejandro Sanz, David Bisbal, Juanes o Aitana se unirán este sábado a jugadores de la máxima competición futbolística española en un evento solidario retransmitido desde sus diferentes hogares para recaudar fondos en la lucha contra el COVID-19.

Bautizado como «LaLigaSantander Fest», comenzará a las 18:00 y estará disponible para seguidores de todo el mundo a través de los canales de LaLiga y de la plataforma LaLigaSportsTV, así como por el canal Movistar LaLiga.

Actuarán hasta 20 artistas movilizados por Universal Music / GTS, entre ellos también Sebastián Yatra o Antonio Orozco, y se contará con la participación de otras dos decenas de futbolistas de primera división. La identidad de todos ellos se irá conociendo en los próximos días a través de las redes sociales.

Los fondos recaudados con esta nueva iniciativa se destinarán a la adquisición de productos necesarios para combatir la pandemia del coronavirus y se canalizarán siguiendo las prioridades sanitarias del Gobierno en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

14: 51 Sanidad sitúa en la última semana de febrero el contagio «importante»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado hoy en la última semana de febrero el contagio «importante» del coronavirus en algunos territorios de España, en concreto, en la Comunidad de Madrid, y a partir de ahí, ha dicho, el Gobierno ha ido dando respuestas «de forma rápida» conforme tenía información.

En rueda de prensa, Illa respondía así al ser preguntado sobre si ya el 9 de marzo, cuando España pidió ayuda de material a la OTAN, se conocía la expansión de la pandemia y si fue un error celebrar «actos multitudinarios» los días previos, en referencia a las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer del 8 de marzo.

El ministro ha explicado que hasta el momento en que el Gobierno tiene notificación de los casos han pasado una media de entre 8 y 10 días, periodo durante el cual aparecen los síntomas (5-6 días tras el contagio), se acude a los servicios sanitarios, se hacen los test, se obtienen los resultados y se comunican.

«Lo que detectamos la tarde-noche del 8 de marzo se produjo 8 o 10 días antes y estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la Comunidad de Madrid y esto es lo que sabemos», ha respondido Illa.

14:08 El 60% familias vulnerables han empeorado su situación laboral

 Seis de cada diez familias vulnerables han empeorado su situación laboral por el estado de alarma del coronavirus, que en muchos de ellos ha supuesto la pérdida de empleo, y un 41% está registrando estrés y problemas de convivencia.

Son datos de una encuesta realizada por Save the Children a 2.000 familias a las que atiende en sus programas en Madrid, Illescas (Toledo), Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, y cuya situación previa a la pandemia ya era de vulnerabilidad. De ellas, un 61% tiene dos o más hijos o hijas, un 44% son hogares monoparentales, un 20% comparte vivienda con personas ajenas y un 16% vive en casas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

14:06 España compra a China material sanitario por valor de 450 millones de euros

España ha cerrado con China un contrato de compra de material sanitario por valor de 450 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha querido subrayar que «no ha habido ninguna confiscación ni retención de materiales, no la habido ni la habrá», y que el Gobierno «seguirá apoyando» todas las acciones de compra que hagan las distintas comunidades autónomas.

13:58 La EBAU se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio

La prueba de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria.

Lo ha aprobado este miércoles la ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial telemática, donde se ha acordado que «el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad» que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado.

Lo ha explicado Educación en una nota, donde también se ha informado de que se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica de tercero y sexto de primaria y cuarto de la ESO. 

13:41 Un Guardia Civil en estado grave tras ser atropellado en un control por el coronavirus

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas acusadas de atropellar en la autovía de Toledo (A-42) a su paso por Casarrubuelos (Madrid) a un compañero que realizaba un control relacionado con la restricción de los movimientos por el estado de alarma, y que ha sido trasladado grave al Hospital 12 de Octubre en helicóptero.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han informado de que el suceso ha ocurrido sobre las 11.15 horas de este miércoles en un control que se llevaba a cabo a la altura del kilómetro 30 de la A-42, en el término municipal de Casarrubuelos.

El herido tiene unos 40 años y cuando el Summa ha llegado presentaba fractura abierta de tibia y traumatismo craneoencefálico, ha precisado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

13:15 Fomento permite ir dos en un coche

El Ministerio de Fomento permite a partir de hoy que dos personas compartan un mismo vehículo, tras realizar un cambio normativo que hasta ahora lo impedía con el fin de impedir la propagación de los contagios por coronavirus, informa El Mundo. 

12:58 La Asociación de Médicos de Madrid acude a un juzgado para exigir material sanitario de protección en 24 horas

El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid ha acordado hoy admitir las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad, para que en el término de 24 horas provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos, se puede leer en el auto. 

«Se consideran absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio».

12:01 Fernando Simón: «El incremento de nuevos hospitalizados se está estabilizando»

En su comparecencia diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado que el número de contagios ha aumentado un 20% con respecto a ayer, y ha asegurado que aunque nos vamos acercando al pico, la carga de los servicios sanitarios «seguirá aumentando en los últimos días». Por otro lado, ha asegurado que si bien el incremento en el uso de UCIS es muy diferente según la comunidad, con un descenso «muy importante» en la Comunidad de Madrid, en Cataluña, sin embargo, ha incrementado en un 50%.

Sin embargo, ha querido matizar que «el incremento de nuevos hospitalizados se está estabilizando» lo que implica «probablemente que estemos muy cerca de ese pico nacional«.

Por su parte, Javier Villarrolla,  jefe de Estado Mayor ha informado que hoy se van a desinfectar 99 residencias, ayer fueron 113. En total, según Villarrolla, han intervenido más de 500 residencias. Hoy también comenzará la desinfección de las estaciones de Córdoba, Sevilla o Málaga.

Por otro lado, el DAO de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, y el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, han señalado que ayer se produjeron 19 detenciones por parte de los primeros y 55 por parte de la Policía Nacional. Además, han destaco el comportamiento insolidario de algunos ciudadanos, como la apertura de un gimnasio en Alicante, o la de un bar para clientes habituales.

11:47 España supera a China en muertos por coronavirus

España sigue aumentando en número de contagio y fallecidos. En las últimas horas han fallecido 738 personas más debido a la pandemia. El número de muertos suma 3.434 pacientes, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, unos datos que superan al número de muertos en China, donde se originó la pandemia, por coronavirus. Allí la cifra de fallecidos es de 3.287, mientras que Italia, con al menos 6.820, va muy por delante. Además, en la UCI, se encuentran 430 personas más que ayer. En total, la cifra de contagios es de 47.610.

La cara positiva, según Sanidad, las altas, que crecen día a día. Desde ayer más de 1.700 personas han sido enviadas a casa, 5.367 en los últimos 14 días.

Directo | España supera a China en muertos por coronavirus, más de 700 fallecidos en 24 horas 1

11:04 El conseller catalán Chakir el Homrani da positivo en coronavirus

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha dado positivo en la prueba de coronavirus, según ha informado él mismo en redes sociales. El conseller, responsable de gestionar estos días cuestiones como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que presentan las empresas o las residencias geriátricas, ha explicado que el pasado miércoles decidió confinarse al tener síntomas leves.

«Ayer di positivo en coronavirus. Tengo que trabajar desde casa y mantener el confinamiento por responsabilidad», ha escrito en su perfil de Twitter. «Todo el equipo de la Consellería seguimos al pie del cañón para proteger a los más vulnerables de la epidemia», ha concluido el conseller, que ha recomendado que todas las personas se queden en casa.

10:26 Ayuso propondrá un monumento a víctimas de coronavirus y sanitarios en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá erigir un monumento en Madrid Nuevo Norte en homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus y también como gratitud a los profesionales de la sanidad y a las empresas colaboradoras en esta crisis sanitaria. Ha asegurado que propondrá al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, elegir algún lugar en la extensión de MNN para erigir un monumento como «homenaje» a las víctimas del coronavirus. Un monumento -ha dicho- que recuerde a las empresas que han colaborado «y que recuerde especialmente el trabajo de los profesionales (de la Sanidad) y a los seres queridos perdidos» durante la pandemia.

Según Ayuso, este monumento permitirá a las familias «sentirse cerca de sus seres queridos, de quienes no han podido despedirse» debido a las medidas estrictas del estado de alarma. El monumento recordará que «cuando en Madrid se trabaja de forma conjunta se puede salir adelante entre las dificultades y en medio de la esperanza», ha afirmado.

Directo | La UE cierra la compra de material sanitario para enviar a España y otros países

Isabel Díaz Ayuso, en su despacho. | Foto: Comunidad de Madrid | Efe

10:21 Los cirujanos taurinos se unen a la lucha contra el coronavirus

La Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) ha puesto a disposición de cuantos organismos oficiales lo necesiten sus medios y recursos para unirse a lucha contra el coronavirus, informa hoy la propia SECT a través de un comunicado. Esta decisión responde a un llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por esto motivo han decidido cederles los respiradores y aparatos de anestesias incluidos en las enfermerías de las plazas de toros, añade la nota.

A día de hoy ya se ha hecho llegar a las corporaciones correspondientes dicho material procedente de las plazas de toros de Sevilla, Zaragoza, Santander, Cuenca, Valladolid, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Coria (Cáceres) y Albacete, entre otras. Los SECT, cuya nota firman su presidente, el doctor Pascual González Masegosa, y su secretario, el doctor Enrique Crespo, hacen hincapié en su «total compromiso» para colaborar en restablecer la salud de cuantos la han perdido a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

9:58 La bolsa española sube el 2,74 %, por encima de los 6.900 puntos

La Bolsa española sube el 2,74% minutos después de la apertura y se sitúa por encima de los 6.900 puntos, animada por la aprobación de un plan de estimulo en EE.UU. para hacer frente al coronavirus. En concreto, a las 9.20, el Ibex 35, avanza 191,10 puntos, ese 2,74%, hasta los 6.908,40 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan el 27%, y en el mes de marzo, el 20,72%.

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, cerraron ayer con fuertes subidas ante el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EE.UU. y a la espera de que EE.UU. llegase finalmente a un acuerdo sobre el paquete de estímulos. En el caso de la Bolsa española, esa subida fue del 7,82%, la mayor en diez años.

9:41 La Generalitat Valenciana inicia el reparto de material sanitario llegado de China

La Generalitat Valenciana ha iniciado el reparto de las más de 15 toneladas de material sanitario de protección comprado en China y recibido este martes, entre las residencias de la tercera edad y los hospitales de comunidad autónoma. El material sanitario incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes.

Según han informado fuentes de la Generalitat, el avión con el material aterrizó en Zaragoza pasadas las dos de la tarde, y tras cargarse en camiones, llegó a un centro logístico de la Comunitat Valenciana sobre las once de la noche. Durante la noche y la madrugada se empezó a repartir este material tanto entre las residencias como los hospitales.

9:26 La UE cierra la compra de material sanitario para enviar a España y otros países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que se ha cerrado la compra de material sanitario y se han cubierto las necesidades planteadas, por lo que España y los otros estados de la UE podrán acceder a ese material y distribuirlo entre sus hospitales. En una entrevista en El País, Ursula von der Leyen (Bruselas, 1858), doctora de formación, aplaude la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar un nuevo Plan Marshall ante la crisis del coronavirus y expresa su solidaridad con los españoles y la admiración por la respuesta de los ciudadanos: «Son un modelo para Europa. España no está sola».

«España necesita desesperadamente equipamientos de protección, como máscaras o guantes. Y en ese terreno tengo buenas noticias. La licitación conjunta que hemos organizado para comprar material con 25 estados miembros, entre ellos España, se han cubierto todas las necesidades planteadas e, incluso, hemos conseguido más material del que necesitábamos. Así que España, como otros estados, puede acceder ahora a la cantidad de material que había solicitado y podrá distribuirlo en los hospitales», ha anunciado

Directo | El Gobierno baraja librar del pago del alquiler a los afectados por el coronavirus

Ursula von deer Leyen. | Foto: Olivier Matthys | AP

.

 

8:42 El Gobierno baraja librar del pago del alquiler a los afectados por el coronavirus

El Gobierno baraja aprobar en el Consejo de Ministros suspender el pago del alquiler durante al menos dos meses a todas las personas que han quedado en situación vulnerable por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La medida, según fuentes del Ejecutivo, supondría una condonación de esa deuda, no un retraso o moratoria en el pago de la renta, e iría acompañada de una compensación económica por parte del Estado de hasta el 100% para los propietarios de los inmuebles en alquiler. No obstante, esta propuesta a la que ha tenido acceso Efe y que ha sido impulsada por Unidas Podemos, podría sufrir alguna modificación en el transcurso del debate interno en el Ejecutivo.

De salir adelante, se podrían acoger a esta iniciativa cualquier persona que a raíz de esta crisis no pueda hacer frente al pago del alquiler por pérdida de empleo, reducción de jornada o ERTE. En el caso de autónomos y pymes, si han sufrido una caída «sustancial» de sus ingresos, se podrían liberar además del pago del alquiler de su local y oficina durante dos meses o lo que dure el estado de alarma.