The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

El coronavirus se cobra su cifra más alta de muertes en un día en la provincia de Hubei

Redacción TO
Última actualización: 11 Mar 2020, 2:09 pm CET
Foto: Ng Han Guan | AP

Cuando parecía que las cifras bajaban y que los esfuerzos de contención del coronavirus estaban dando su fruto, en las últimas 24 horas se ha cobrado otras 254 muertes y más de 15.000 infectados. Todo esto concentrado en una sola provincia, Hubei. Las cifras representan, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día a manos del coronavirus.

Este pico podría deberse a un cambio en los criterios para contabilizar a los infectados por la enfermedad. La nueva metodología  incluye en los cálculos "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados". Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escaseaban en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso. Incluir a los pacientes diagnosticados clínicamente facilitará la decisión de las autoridades sobre dónde destinar más recursos.

El total de muertes por la epidemia se eleva ahora a 1.367 y el de infectados a 59.805, según cifras de la Comisión Nacional de Salud.

El Partido Comunista de China (PCCh) ha despedido al líder en Hubei, Jiang Chaoling. Lo sustituirá el hasta ahora alcalde de Shanghái, Ying Yong, afín al presidente desde los inicios de su carrera. Con este movimiento, el régimen apunta de nuevo hacia las autoridades locales como respuesta a la crisis. El pasado martes se hizo pública la destitución de la directora de la Comisión de Sanidad de Hubei y del secretario del Partido Comunista de China dentro de esa institución. Ambos cargos fueron asumidos por el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Wang Hesheng, quien forma parte del comité formado por el Gobierno central para enfrentarse a la epidemia.

Cuarentena en aguas japonesas

Por otro lado, Japón ha confirmado este jueves 44 contagios más a bordo del crucero en cuarentena en sus aguas y ha decidido autorizar el desembarco de ciertos mayores de 80 años y enfermos que den negativo para finalizar el aislamiento en tierra.

Suman ya 218 los casos detectados en el crucero Princess Diamond. Sus alrededor de  3.700 pasajeros fueron puestos en cuarentena el pasado 3 de febrero en aguas frente al puerto de Yokohama, al sur de Tokio. La cuarentena se estableció al conocerse que un pasajero que desembarcó en Hong Kong era portador del virus.