El estado de Nueva York supera las 10.000 muertes por coronavirus

Sociedad

El estado de Nueva York supera las 10.000 muertes por coronavirus
Foto: MIKE SEGAR| Reuters

Un total de 10.056 personas han fallecido por COVID-19 en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la enfermedad, según ha anunciado este lunes el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo.

Nueva York es, de lejos, la región más golpeada por la pandemia en Estados Unidos. El estado, y también la ciudad con el mismo nombre, han registrado más muertes por coronavirus que la mayoría de los países del mundo, con excepción de Italia, España, Francia, Reino Unido y el mismo Estados Unidos. El gobernador ha comparado la cifra de muertes por coronavirus en Nueva York con las 2.753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas del 11-S.

No obstante, la propagación del virus se ha ralentizado, con 671 de ellas en las últimas 24 horas, cifra inferior a la de los últimos días. El número neto de hospitalizaciones (la diferencia entre las admisiones y las altas) está en caída. En las últimas 24 horas han sido 118. El pasado tres de abril fueron 1.000. «Estamos en camino de controlar la propagación», ha estimado el gobernador.

Cuomo también indicó que se reunirá este lunes con varios gobernadores de la región para discutir un levantamiento progresivo del confinamiento. «Creo que ahora podemos comenzar a transitar el camino hacia la normalidad y tener un plan que prevea el reinicio de ciertas actividades», ha añadido.

La ciudad de Nueva York se está moviendo «en buena dirección» a juzgar por sus datos de casos positivos, pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos, según ha explicado este lunes su alcalde, Bill de Blasio, quien ha pedido a la población mantener sus esfuerzos para contener la propagación.

Otro punto rojo en el país es el estado de Louisiana, con 20.595 casos y 840 muertes, especialmente a la ciudad de Nueva Orleans y su área metropolitana, donde se concentran más de la mitad de los casos y fallecimientos.