El fallo informático ha costado 80 millones de libras a British Airways

General

El fallo informático ha costado 80 millones de libras a British Airways
Foto: Frank Augstein

La avería del sistema informático de British Airways que perjudicó a unos 75.000 pasajeros a finales de mayo ha costado a la compañía 80 millones de libras (92 millones de euros), ha informado este jueves el consejero delegado de IAG, consorcio propietario de la aerolínea británica. En un principio, la compañía estimó que las pérdidas serían superiores a 150 millones de libras.

“La evaluación inicial del coste bruto de la incidencia es del orden de los 80 millones de libras”, ha dicho Willie Walsh en una reunión anual de accionistas celebrada en Madrid. “British Airways está trabajando duro para asegurarse de que los pasajeros afectados reciban su compensación lo antes posible”, ha añadido. Esta cantidad incluye los costes de los vuelos en que los que fueron reubicados los pasajeros y las compensaciones económicas, así como las contraprestaciones por los equipajes perdidos.

Walsh ha dicho que mantendrá informados a los accionistas del grupo sobre los costes de la avería informática, que causó la cancelación de 726 vuelos en todo el mundo, el 28% de los vuelos programados durante tres días.

El consejero ha aprovechado la reunión para volver a pedir disculpas. “Sé que fue una experiencia espantosa para nuestros clientes”, ha declarado.

Respecto a las causas del fallo informático, Walsh ha vuelto a negar que tenga algún tipo de relación con la decisión de subcontratar los servicios y ha asegurado que, aunque siguen esperando los resultados de una investigación independiente, “sabemos que el fallo no tuvo absolutamente nada que ver con la manera en que subcontratamos los servicios tecnológicos”. Walsh ha prometido también que la compañía “hará todo lo posible para restaurar la confianza de los clientes”.