Decenas de vuelos de British Airways siguen cancelados en Londres tras el fallo informático

General

Decenas de vuelos de British Airways siguen cancelados en Londres tras el fallo informático
Foto: TELENEWS

Decenas de vuelos de la compañía aérea británica British Airways siguen cancelados este domingo en Heathrow, aunque otros han podido despegar con retraso, como consecuencia del fallo operativo experimentado el sábado por la aerolínea, que aún trabaja para arreglarlo, según ha informado el aeropuerto londinense.

Una portavoz de Heathrow ha declarado que, «tras el problema global con el sistema informático de BA, este domingo se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos de la aerolínea».

«Antes de salir hacia el aeropuerto, los pasajeros de BA que debían partir este domingo deben comprobar el estado de su vuelo», ha dicho esta fuente, la cual ha añadido que quienes vieron cancelados sus vuelos el sábado, no tienen que volver al aeropuerto hasta que tengan otra reserva.

En Heathrow, el aeropuerto de más tráfico de Europa y situado al oeste de Londres, alrededor de 90 vuelos han despegado y 36 se han suspendido este domingo, mientras que en Gatwick, al sur de la ciudad, despegaron esta mañana diecisiete vuelos y ninguno ha sido cancelado.

En general, todavía hay retrasos generalizados y numerosas personas esperando, sobre todo en Heathrow, donde algunos pasajeros han pasado la noche, mientras que las estaciones de tren de Londres también registran largas filas de personas que han optado por desplazarse por tierra.

Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick facilitan un calendario actualizado de los vuelos programados en su página web, al tiempo que han advertido a los clientes que no acudan al aeropuerto antes de confirmar que su vuelo saldrá.

La compañía aérea ha indicado que espera restablecer este domingo «casi todos sus servicios» desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, mientras aumentan las quejas de pasajeros y que han perdido su equipaje.

La aerolínea afronta una elevada factura por reclamaciones de usuarios, tanto por los retrasos y cancelaciones de vuelos como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados.

En un video publicado en Twitter, el director general de la empresa, Alex Cruz, precisó que el incidente estaba vinculado a «un problema de suministro eléctrico» y que no tenía ninguna relación «con algún ciberataque».

Por su parte, en España, British Airways ha cancelado seis vuelos de los de 63 programados para este domingo entre llegadas y salidas, según el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que prevé que todas las operaciones vuelvan a la normalidad este lunes.