The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno confirma el nombramiento de Miguel Falomir al frente del Museo del Prado

Redacción TO
Última actualización: 10 Dic 2018, 9:20 pm CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Miguel Falomir como nuevo director del Museo del Prado, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

Miguel Zugaza, director de la pinacoteca durante los últimos 15 años, anunció a finales de noviembre su deseo de abandonar el puesto movido por el deseo de volver a su Vizcaya natal, y desde entonces se presumió que Falomir sería el principal candidato para sucederle.

El secreto a voces se confirmó el pasado miércoles, cuando el Real Patronato del Museo del Prado nominó por unanimidad a Miguel Falomir único candidato a la dirección, seguido por el visto bueno por parte del Gobierno este viernes. La toma oficial de posesión tendrá lugar el próximo martes día 21 en las instalaciones de la pinacoteca, mientras que Miguel Zugaza pasará a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el lunes.

Miguel Falomir entró en la institución como jefe de Pintura Italiana del Renacimiento en 1997 y desde 2015 ha ocupado el cargo de director adjunto de Conservación e Investigación. Además de las múltiples exposiciones que el nuevo director ha comisariado en el Museo (Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias), entre 2008 a 2010, obtuvo el reconocimiento por su trayectoria al ser nombrado Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington).

Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado y durante estos dos últimos años ha dirigido con éxito las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, así como la supervisión de los programas de exposiciones temporales y los de restauración de colecciones, además de haber dado un importante impulso a la Escuela del Prado con la programación de un número creciente de actividades (cátedras, seminarios, jornadas de estudio…) en las que han participado relevantes expertos tanto del ámbito nacional como del internacional.