The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El Gobierno de Macron baraja romper “la cooperación política” con Cs si pacta con Vox

Redacción TO
Última actualización: 14 Jun 2019, 2:42 pm CET
Foto: Alex Brandon | AP

El Gobierno francés está preocupado por las posibles alianzas de Ciudadanos con Vox, pero el partido naranja ha restado importancia a las advertencias porque asegura que no hay ningún acuerdo con el partido de Santiago Abascal.

El Gobierno presidido por Emmanuel Macron ha advertido a Ciudadanos de que “no acepta ambigüedades” con Vox y baraja romper su “cooperación política” con ellos.

En un encuentro con periodistas españoles en París,la secretaria francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha mostrado una “gran preocupación” por las negociaciones de Ciudadanos para pactar gobiernos municipales y autonómicos con Vox. “Respecto al asunto de Ciudadanos, la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos sea expulsado del grupo liberal Renew Europe, el nombre que ha adoptado el grupo tras la irrupción de los 21 eurodiputados de En Marché, la formación de Macron, y en el que también está previsto que entren los siete eurodiputados naranjas, De Montchalin ha señalado que esta decisión corresponde al propio grupo.

Por su parte, Ciudadanos ha asegurado que la colaboración con el partido de Macron es “estrecha” y que lo es más aún “desde que se han sumado, gracias a Cs, al grupo liberal europeo”. Además, se muestran convencidos de que En Marché seguirá siendo un apoyo “importante” para Ciudadanos, pues Macron “coincide con el criterio que aprobó la ejecutiva por unanimidad”.

Este criterio establece que Ciudadanos no se sentará a negociar con Vox en ninguna mesa a tres ni hará pactos de gobierno tripartitos.

Sin embargo, sí se han sentado a negociar con la formación de extrema derecha para llegar a acuerdos sobre las Mesas de parlamentos autonómicos, como en Madrid y en Murcia, unos encuentros que la formación define dentro del marco institucional pero por los que el Gobierno francés ha expresado una gran preocupación.