The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El mejor pan de Madrid se elabora en Panem

Redacción TO
Última actualización: 14 Nov 2019, 5:26 pm CET
Foto: Teresa Poch | The Objective

La panadería artesana Panem se ha llevado el título del Mejor pan de Madrid 2019, el concurso anual organizado por el Club Matador que tiene como objetivo reivindicar el oficio del panadero y la calidad de un producto esencial de la cultura y gastronomía españolas.

La hogaza de Panem, “equilibrada en sabores, con presencia del cereal y textura crujiente de la corteza, se ha impuesto al resto de hogazas de kilo elaboradas únicamente con harina de trigo, agua, levadura y sal presentadas por los finalistas Ciento Treinta Grados, El horno de Babette, La Miguiña, Levain Tahona Artesana, Panadario y Pandelirio.

La panadería ganadora, situada en la calle Fernán González 46, ha recibido un sello que le acredita como autor del Mejor pan de Madrid 2019 y será el proveedor oficial de pan del Club Matador durante un año. Igualmente, el maestro panadero será socio invitado del Club durante el mismo periodo.

En el certamen podían participar todos los profesionales artesanos de la panadería con obrador propio en Madrid presentando dos hogazas de un kilo confeccionadas con harina de trigo, levadura, agua y sal. En el concurso se inscribieron un total de 25 obradores.

Siete panaderías consiguieron llegar a la final de la que ha salido victoriosa la que mayor puntuación obtuvo en los criterios valorados por el jurado durante la cata a ciegas. En este sentido, valoraron algunos criterios como aspecto, cocción, miga, olor y gusto.

El jurado ha estado compuesto por seis expertos vinculados al mundo de la gastronomía : José Carlos Capel (crítico gastronómico), Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Jesús Monedero (Restaurante Palio), Juan José López (La Tasquita de Enfrente), Begoña Fraire (Étimo Restaurante) y el ganador de la edición anterior, el maestro panadero de Crustó, Jorge Díaz.

Esta iniciativa está inspirada en el certamen que desde hace 25 años organiza la ciudad de París para elegir la mejor baguette de la ciudad. Además de recibir este importante reconocimiento, los ganadores se convierten en proveedores del Palacio del Elyseo durante un año.