The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

José Guirao toma posesión como ministro de Cultura y Deporte y promete su cargo ante el rey

Redacción TO
Última actualización: 14 Jun 2018, 2:45 pm CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

José Guirao ha tomado posesión de su cargo como nuevo ministro de Cultura y Deporte este jueves después de prometer su cargo ante el rey en Zarzuela, en una sala en la que, una vez más, no han estado presentes ni el crucifijo ni la Biblia. Guirao releva a Màxim Huerta, quien presentó su dimisión en la tarde del miércoles tras hacerse público que había defraudado 218.000 euros a Hacienda apenas una semana asumir el cargo. Como es habitual, Guirao ha utilizado la fórmula empleada por otros ministros: “Prometo con mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

En el acto han estados presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha ejercido como notaria mayor del Reino. Guirao se ha dirigido posteriormente al ministerio para recibir la cartera de manos del ministro saliente, Màxim Huerta.

"Como si de un libro abierto se tratara, paso página, y si esto fuera un concierto, no me pidáis bises", ha dicho Huerta, antes de desearle suerte al nuevo ministro Guirao y hacerle entrega de la cartera de Cultura y Deporte y del libro de Ana Maria Matute, Paraíso inhabitado.

Guirao, por su parte, ha dado las gracias a Màxim Huerta "por su generosidad al aceptar el encargo de Sánchez y la manera impecable en la que ha renunciado al ministerio", así como a los ministros anteriores que han estado presentes en la sala como Carmen Alborch y César Antonio Molina. También ha tenido palabras para la selección española de fútbol, a la que ha deseado "mucha suerte".

"Voy a buscar el consenso", ha anunciado Guirao, quien ha subrayado la importancia del "trabajo, la prudencia y la valentía". "Voy a intentar estar a la altura y no meter la pata", ha sentenciado.

El mundo de la cultura aplaude la elección de Guirao

El mundo de la cultura ha acogido con satisfacción la designación de José Guirao como nuevo ministro de Cultura y Deporte. Guirao ya ha avanzado que, entre sus prioridades están la Ley de Mecenazgo y la fiscalidad en el sector cultural, y se ha mostrado "reivindicativo" al reclamar un "mejor tratamiento" de las Humanidades en la educación.

Así lo ha indicado en declaraciones a la Cadena SER, donde ha subrayado la necesidad de "trabajar" junto al Ministerio de Educación para que las Humanidades tengan un papel "importante en el periplo educativo".

"Debemos empezar a trabajar en eso porque en los últimos años la educación ha tenido una deriva lógica hacia temas tecnológicos, internet, que también están en el campo de las industrias culturales, pero todo esto sin alma nos deja muy desprotegidos".

El nombre de Guirao como nuevo responsable de Cultura y Deporte ha tenido una buena acogida en el ámbito cultural. Destaca, por ejemplo, la valoración del director del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien ha destacado la "amplia experiencia en la gestión cultural" de Guirao.

Para el director de la Feria ARCO, Carlos Urroz, Guirao es "un excelente gestor que conoce a la perfección el mundo de la cultura con una experiencia espectacular, que conoce fenomenal la Administración y que como miembro del patronato de la fundación ha sido siempre constructivo, sensato y ecuánime".

El director del Festival de Mérida y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro, ha indicado que es "una buena elección" porque conoce el mundo de la cultura, ha sido gestor de instituciones culturales "y eso es lo que reclamaba el sector, que no hubiera que explicarle quién es quién".

El presidente del patronato de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, Gregorio Marañón, ha acogido la noticia como "excelente". "Es para festejarlo", ha asegurado.

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha declarado que no conoce muy bien a Guirao pero sabe que estuvo al frente de La Casa Encendida, un centro "multidisciplinar con muchísima actividad", por lo que deduce que es "un buen gestor" y opina que puede tener una visión "mucho más amplia".

Para Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Guirao tiene "una sólida experiencia como gestor cultural" aunque, ha precisado, le conoce vagamente. Mientras que el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso, Eduardo Maura, ha dicho de Guirao que es una persona "con una amplia trayectoria" y ha pronosticado que será "un placer trabajar con él", informa EFE.

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959 y licenciado en Filología Hispánica, José Guirao Cabrera es experto en gestión cultural y fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura (1993 a 1994), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994 a 2001) y director de La Casa Encendida (2002 a 2014), antes de pasar a dirigir la Fundación Montemadrid.