El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019

Futuro

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019
Foto: Museo del Prado

El Museo del Prado ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, coincidiendo con el bicentenario de su fundación. El jurado a esta institución, casa de maestros como Velázquez, El Bosco o Goya, ha acordado que la institución es merecedora del segundo de los galardones de esta edición por «la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo» de un «símbolo de nuestra herencia cultural común».

«En la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público, el jurado reconoce la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura», se puede leer en el acta del jurado.

Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8.000 pinturas, de las que 1.700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España. Sus salas, por las que pasan anualmente casi tres millones de visitantes –más de la mitad extranjeros–, han servido de inspiración a algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase.

En la nómina de ganadores de este Premio también se encuentran Alma Guilllermoprieto (2018), Les Luthiers (2017), James Nachtwey (2016) o Emilio Lledó Íñigo (2015), entre otros.

El pasado 24 de abril la institución otorgó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, el primero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación, al director teatral británico Peter Brook.

Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró –símbolo representativo del galardón–, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.