El Oceanogràfic ingresa en la asociación de zoos más exigente del mundo con el cuidado animal

Mundo ethos

El Oceanogràfic ingresa en la asociación de zoos más exigente del mundo con el cuidado animal
Foto: Carquinyol

El Oceanogràfic de Valencia se ha convertido en la primera institución zoológica europea en ingresar en la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA), la más exigente del mundo. El motivo, según la organización, es que el centro cumple con los estándares más altos de bienestar animal. AZA también ha certificado el nivel del Oceanogràfic en las áreas de conservación, educación, ciencia y entretenimiento.

AZA ha definido como ejemplar el modelo del Oceanogràfic por sus medidas de manejo animal, enriquecimiento y cuidado veterinario. También ha destacado el papel de AWEC (Zoo Animal Welfare Education Centre), perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, en su labor de coordinar y evaluar el programa y sus resultados.

La Asociación de Zoos y Acuarios es una organización sin ánimo de lucro estadounidense, compuesta por más de 200 instituciones, que proporciona servicios y aconseja sobre el cuidado animal, de compromiso público o la conservación de especies.

Para ser miembro de la organización hay que superar un proceso de evaluación en el que se analiza la gestión y cuidado de los animales. También se aseguran de que las condiciones simulen el hábitat y comportamiento de cada especie, de la calidad del programa veterinario, del desarrollo de programas de investigación y conservación y programas de educación, de las políticas y procedimientos de seguridad y la calidad de los empleados.

El proceso de adscripción del Oceanogràfic comenzó a principios de 2018 y tras un primera inspección el centro invirtió 180.000 euros en una mejora de la operatividad, las señalizaciones o la gestión energética, por ejemplo.

El segundo examen, mucho más exhaustivo, se llevó a cabo en diciembre durante tres días. AZA ha destacado los valores de conservación y concienciación del Oceanogràfic frente a los problemas medioambientales y amenazas de la biodiversidad. Todo ello resumido en su lema “El mar en tus manos”, una frase que la asociación de zoos ha subrayado porque “resume cómo cada individuo tiene la oportunidad de cuidar y proteger en mayor o menor medida el entorno natural”.

El proceso finalizó a mediados de abril en Phoenix (Arizona). Allí tres representantes de la dirección de Oceanogràfic, Eduardo Nogués, Clint Wright y Beatriz Domínguez, comparecieron ante la junta directiva de la organización. Tras la deliberación, se confirmó la adscripción a esta élite mundial con una acreditación revisable cada tres años. Esta se suma al resto de acreditaciones de las que forma parte, entre las que destacan la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios y la Asociación Europea de Mamíferos Marinos.