THE OBJECTIVE
General

El oleoducto Keystone sufre una fuga y derrama 795.000 litros de petróleo

El polémico oleoducto Keystone  ha cerrado temporalmente después de haber sufrido una fuga de 795.000 litros de petróleo, unos 5.000 barriles.

El oleoducto Keystone sufre una fuga y derrama 795.000 litros de petróleo

Reuters

El polémico oleoducto Keystone  ha cerrado temporalmente después de haber sufrido una fuga de 795.000 litros de petróleo, unos 5.000 barriles. Las autoridades, que están investigando la causa del siniestro, aseguran que se trata de la mayor fuga de la historia de Dakota del Sur. El incidente tuvo lugar sobre las 06.00, hora local.

La compañía, TransCanada, ha asegurado mediante un comunicado que la situación estaba «completamente controlada en 15 minutos siendo activados todos los procedimientos de respuesta de emergencias».

Por su parte los residentes de poblaciones cercanas temen que los suministros locales de agua puedan haberse vistos contaminados. Además, aseguran que la fuga tendrá impactos ambientales a largo plazo.

Este oleoducto tiene una extensión de más de 1.900 kilómetros y transporta a diario hasta 830.000 barrilles de crudo desde Canadá a las refinerías de Texas, Estados Unidos.

La empresa canadiense trabaja ahora en un polémico proyecto para construir un nuevo oleoducto de casi 1.800 kilómetros conocido como Keystone XL que conectará Alberta con Nebraska (Estados Unidos) y pasará por los pozos de petróleo de Montana.

El expresidente Barack Obama bloqueó la construcción del oleoducto Keystone XL en 2015, citando sus posibles consecuencias en el medio ambiente. Una revisión del Departamento de Estado de 2014 encontró que el ducto no aumentaría significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los ambientalistas se mantuvieron firmemente opuestos a su construcción, en gran parte debido a su potencial de fugas. «Estados Unidos ahora es un líder mundial cuando se trata de tomar medidas serias para luchar contra el cambio climático, y francamente, la aprobación de este proyecto habría socavado ese liderazgo», dijo Obama en ese momento.

Sin embargo, tras la llegada de Donald Trump al poder, el proyecto comenzó a tomar forma. En el pasado mes de Marzo, el mandatario estadounidense autorizó su construcción. «Es un gran día para los empleos y la independencia energética», apuntaba Trump desde la Oficina Oval, poco después de emitir el permiso. Según el Departamento de Estado, el proyecto creará 42.100 empleos, eso sí, la gran mayoría serán temporales.

Keystone, se encuentra situado en Amherst, en el condado de Marshall. TransCanada opera una red de gasoductos de gas natural que se extiende por más de 91.500 kilómetros, aprovechando prácticamente todas las cuencas de suministro de gas más importantes de América del Norte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D