The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament vota a favor de la autodeterminación y en contra de la Monarquía en plena negociación entre ERC y PSC

The Objective
Última actualización: 26 Nov 2019, 7:15 pm CEST
Foto: Andreu Dalmau | EFE

El Parlament ha aprobado este martes, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la polémica resolución que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional (TC) por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones recuperadas por la vía de las enmiendas.

La resolución ha sido aprobada con los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 21 votos en contra del PSC y el PPC y las ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem, en una votación en la que se han ausentado los 36 diputados de Ciudadanos.

El TC suspendió la tramitación de un fragmento del punto 11 de la resolución conjunta de las fuerzas independentistas, que planteaba que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

Ese fragmento quedó borrado de la resolución que se ha votado en el pleno, pero JxCat, ERC y la CUP han aprobado enmiendas que citan textualmente, a modo de recordatorio, la frase retirada por el TC y expresan su "rechazo" a la suspensión parcial del texto.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha advertido este martes que van a "poner en conocimiento" de la Fiscalía la resolución. La resolución ha contado con el apoyo de JxCat, ERC y CUP, la abstención de los comunes, y el voto contrario de PSC-Units y PPC, mientras que Ciudadanos se ha ausentado de la votación.

La dirigente de Cs ha reprochado al soberanismo que acuda al Parlament a "recitar el temario para las oposiciones a golpistas" y a "echar más gasolina al fuego" con esta propuesta de resolución que "ya saben que va a ser tumbada por el Tribunal Constitucional".

"¿Qué no lo ven que este camino acaba mal? Que tienen unos compañeros en la cárcel y otros fugados de la justicia", ha remarcado Roldán.