The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El AKP del presidente turco Erdogan pierde la Alcaldía de Ankara en las elecciones municipales

The Objective
Última actualización: 1 Abr 2019, 11:53 am CEST
Foto: Murad Sezer | Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su partido, el islamista AKP, han perdido en las elecciones locales del domingo el poder en la capital, Ankara, y no se descarta que les ocurra lo mismo en Estambul, pulmón económico del país, según los resultados parciales.

La derrota en la capital política del país representa un revés inédito para Erdogan, quien ha ganado todas las elecciones nacionales desde la llegada al poder del AKP, en 2002. Al igual que Estambul, Ankara llevaba 25 años controlada por el partido del mandatario y las formaciones islamistas que lo precedieron.

Erdogan ya ha admitido que su partido ha perdido la Alcaldía de la capital pero no ha revelado el resultado de Estambul, donde se divisa un empate entre su formación y el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), informa AFP. "La razón por la que no hemos alcanzado el resultado deseado en algunos lugares es que no hemos sabido explicarnos al pueblo. Tenemos que corregir nuestros errores. El pueblo no se ha equivocado", ha dicho Erdogan en un discurso.

El candidato común de los partidos de oposición CHP e Iyi (derecha), Mansur Yavas, resultó vencedor en Ankara con un 50,9% de los votos, frente al 47% del candidato del AKP, Mehmet Özhaseki, con el 99% de los votos escrutados, según la agencia de prensa estatal Anadolu.

En cuanto a Estambul, los últimos datos difundidos por Anadolu daban una escasísima ventaja, de apenas 4.400 votos, para el candidato del AKP, Binali Yildirim, cuando falta por escrutar aún el 1,5% de las papeletas, es decir, unos 100.000 sufragios, informa Efe.

El candidato a alcalde del CHP en Estambul, Ekrem Imamoglu, ya ha declarado este lunes su victoria en Estambul; de confirmarse, supondría que la islamista formación gubernamental AKP perdería la mayor ciudad de Turquía por primera vez desde 1994. "No tengo dudas de que he ganado en Estambul", ha asegurado Imamoglu a la prensa en la ciudad del Bósforo. "El alcalde de Estambul está aquí, ante vosotros".

Estos comicios, en los que los turcos han elegido a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio –muhtar– han sido un test para Erdogan. El presidente se dejó la piel en la campaña para evitar un voto de sanción contra su partido en un momento en el que el país atraviesa una situación económica complicada, con altas tasas de inflación y desempleo.