El PP llega a un acuerdo con Vox para el reparto de la Mesa de la Asamblea de Madrid

Por: EFE

Política y conflictos
El PP llega a un acuerdo con Vox para el reparto de la Mesa de la Asamblea de Madrid
Foto: Chema Moya| EFE

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para que los populares tengan cuatro puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y la formación liderada por Rocío Monasterio, uno, a cambio de estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño como había solicitado Vox en las negociaciones. Además, la exconsejera de Presidencia María Eugenia Carballedo (PP) ha sido elegida nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, cargo en el que sustituirá a Juan Trinidad (Cs), que lo desempeñó los últimos dos años.

En contexto: Vox había reclamado pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo, una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.

«Hemos decidido las dos formaciones revisar el número de diputados, y bajo ese acuerdo hemos decidido apoyarnos a la hora de configurar la Mesa, y hemos cedido un puesto en la Mesa», ha declarado a los medios la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, minutos antes del inicio de pleno de constitución de la Asamblea.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado que su grupo y el PP han llegado a un acuerdo en la Mesa pero ha aclarado que el PP no ha cedido a Vox ningún puesto, ya que los populares podían tener como máximo cuatro puestos por reglamento y son los que va a tener, y «cederle uno a Vox» sería cederle uno de esos cuatro, «que no es el caso».

Respecto al acuerdo para la reducción de diputados, Monasterio ha recordado que Vox había exigido una reducción hasta los 69 y ha señalado que antes de dos meses se presentará una solicitud para votarlo en la Asamblea y así «empezar a trabajar por el bienestar de los madrileños y no de los políticos». Para presentar la solicitud es necesario el apoyo de un tercio de la Cámara, sobre lo que Monasterio ha aclarado que los 65 diputados del PP ya superan los 45 necesarios para ello; y para la aprobación de la misma hacen falta dos tercios, para lo que confía que Más Madrid vote a favor puesto que ha reclamado muchas veces acabar «con el despilfarro político» y reducir diputados.

En cuanto a la votación de la presidencia de la Mesa, María Eugenia Carballedo ha obtenido 78 apoyos (los 65 del PP y los 13 de Vox), por lo que ha superado a Esther Rodríguez, de Más Madrid, que ha conseguido 57 votos (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 9 de Unidas Podemos, que tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia de su exportavoz Isa Serra). Carballedo -hasta ahora consejera de Presidencia en funciones- presidirá la Asamblea en la XII legislatura, que durará dos años, hasta los comicios de 2023.