El primer análisis de sangre para diagnosticar cáncer podría estar listo en un año

Sociedad

El primer análisis de sangre para diagnosticar cáncer podría estar listo en un año
Foto: Jessica Kourkounis

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), han desarrollado un programa informático que utiliza los datos genéticos para detectar el ADN tumoral en nuestra sangre y especificar de qué parte del cuerpo está viniendo. El programa se ha denominado CancerLocator. “Espero que [la prueba que diagnostica] esté disponible dentro de un año. Depende de los datos de entrenamiento, prueba y aprendizaje de las máquinas», ha asegurado Jasmine Zhou, la jefa del equipo investigador, a The Independent.

El nuevo estudio, publicado en la revista Genome Biology , se centra en tres tipos de cáncer: el de mama, el de hígado y el de pulmón, y fue capaz de detectar los cánceres en etapa temprana en el 80% de los casos. La profesora Zhou dijo que el siguiente paso será recoger muestras de tejidos sólidos para mejorar la precisión de los análisis de sangre, que después serán probados en un entorno clínico.

Lara Bennett, de Investigación Mundial del Cáncer, dijo que la investigación de los métodos de análisis de sangre «va a tener un papel importante en el futuro del diagnóstico del cáncer”. “El hecho de que sea no-invasivo es algo muy importante”, dijo, añadiendo que podría salvar vidas si tiene éxito en la detección temprana del cáncer. “Estamos muy emocionados pero aún no está listo debido a que las pruebas de sangre son limitadas y solo lo hemos probado en tres tipos de cáncer».