El primer avión de repatriación enviado por España a Afganistán ha aterrizado en Kabul en torno a las 13:00 horas para evacuar desde el aeropuerto a un primer grupo de españoles y de colaboradores afganos. Algo menos de dos horas después, ha despegado rumbo a Dubái. La aeronave, que partió esta mañana de la base aérea Al Minhad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), tiene capacidad para trasladar a algo más de un centenar de personas, pero por el momento no se sabe cuántas viajan a bordo.
En contexto: a las 23:55 horas del lunes salió el primer avión de transporte militar con destino Dubái para la repatriación de los españoles en Afganistán. El Airbus A400 salió desde la Base Aérea de Zaragoza con hora y media de retraso. El segundo avión salió desde la misma base el martes por la tarde.
Un tercer avión A400 medicalizado ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para colaborar en las tareas de evacuación junto a la otra aeronave que llegó este miércoles al país árabe, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter.
El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán.
Una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas ha salido esta mañana desde Madrid a Dubái para colaborar en las labores de repatriación. pic.twitter.com/gZ9SffRDyd
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 18, 2021
El primer grupo de repatriación lo integra el personal de la embajada en Afganistán, media docena de españoles residentes en el país y una primera tanda de afganos y familiares que colaboraron con España durante la misión de paz en los últimos años. Tras salir de Kabul, el avión ha emprendido el vuelo de vuelta a Dubái y desde allí regresarán a España, si bien el Gobierno aún no ha precisado cuándo tendría lugar su llegada.
En el A400 que ha ido a Kabul viajan varios soldados españoles con el fin de dar protección y asistir en las tareas del traslado.
Pedro Sánchez ha seguido la llegada al aeropuerto de Kabul del primer avión en contacto telemático con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles.
«Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad», ha asegurado en un mensaje en Twitter el jefe del Ejecutivo, quien está siguiendo el desarrollo del operativo de evacuación desde Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones desde hace unos días.
El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos, España.
Esta mañana ha llegado a Dubái el segundo de los aparatos de las Fuerzas Armadas para hacer la escala y esperar a poder volar a Kabul para proseguir con la evacuación. El avión despegará cuando reciba permiso por parte del aeropuerto de la capital afgana.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su apoyo para que los aviones militares españoles hayan podido utilizar su base como plataforma desde la que desplazarse a Kabul.