The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

El primer ministro portugués tacha de "repugnante" el discurso de Holanda tras el fracaso de la cumbre europea

Agencias
Última actualización: 27 Mar 2020, 7:09 pm CEST

La conclusión del Consejo Europeo extraordinario, celebrado el pasado jueves para determinar una solución conjunta al avance del Covid-19, puso en evidencia la falta de solidaridad entre los países del bloque. Italia y España, los países europeos que han recibido el peor golpe, pedían compartir los costes de la crisis mediante los 'coronabonos'. Países como Portugal o Francia secundaban esta propuesta.

Sin embargo, los países del Norte, menos azotados por el virus, se opusieron a esta medida. Estiman que el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), acompañado del gasto público de sus socios europeos, es suficiente por el momento.

Países Bajos fue uno de los que se negó de manera más rotunda. El ministro de Economía de Holanda, Wopke Hoekstra, en una rueda de prensa posterior a la reunión, propuso que se investigue a países como España por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha saltado en su contra calificando su discurso de "repugnante", "mezquino" y "contrario al discurso de la Unión Europea". También recordó que, desgraciadamente, el virus afecta a todos por igual y ha hecho una llamada a la solidaridad entre naciones.

"La Unión Europea, o hace lo que tiene que hacer o acabará", ha añadido este viernes en declaraciones a la prensa. "Un ministro de Finanzas de uno de los países que más se beneficia con el mercado interno y la existencia de la zona euro. Debería ser de los primeros en entender que nosotros, en el espíritu de la Unión, estamos para apoyarnos los unos a los otros", ha sentenciado, en alusión a Hoekstra.

"No se trata sólo de economía ni se trata sólo de empleo. Estamos hablando de salvar vidas humanas, y por eso es repugnante oír reacciones de ese tipo", ha zanjado.

Pedro Sánchez se ha hecho eco de este discurso en su cuenta de Twitter.