El PSOE logra sacar a Rajoy un acuerdo para reformar la Constitución

Política y conflictos

El PSOE logra sacar a Rajoy un acuerdo para reformar la Constitución
Foto: PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que tras las conversaciones mantenidas en los últimos tiempos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la crisis de Cataluña, ambos han acordado abrir un proceso para reformar la Constitución. El PSOE apoya, ha dicho Sánchez, el requerimiento hecho por el Gobierno al presidente de la Generalita, Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña.

“Nosotros estamos dispuestos a reformar la Constitución para hablar sobre cómo Cataluña se queda en España y no cómo Cataluña se va de España”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.

La dirección del partido ha analizado la situación creada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras declarar la independencia de Cataluña y la confusión creada tras la propuesta hecha por el propio Puigdemont de que el Parlament suspenda los efectos de la dicha declaración para abrir un proceso de diálogo.

«Somos un partido que es sinónimo de la Constitución de 1978: siempre vamos a estar con el Estado Social y de Derecho ante la quiebra unilateral. Estaremos en la respuesta mesurada y proporcional que ayude a resolver esta crisis», ha añadido.

Para el principal partido de la oposición «ha llegado la hora de que abordemos la reforma Constitución». Sánchez ha explicado que será la Comisión de Política Territorial la encargada de realizar una evaluación durante seis meses, transcurridos los cuales se iniciará el debate sobre la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.

Otras reacciones

Entre las numerosas reacciones de los partidos políticos al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, destaca una primera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a través de su secretaria general y diputada en el Parlament, Marta Rovira, que ha adelantado que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, pedirá a Rajoy en el pleno de la tarde una «aclaración porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación» realizadas por Puigdemont el martes.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha mostrado a favor de la reforma constitucional de la que ha hablado Sánchez y ha celebrado la medida tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de enviar un requerimiento a Puigdemont.

“Estamos dispuestos a hablar de la reforma de la Constitución pero una reforma para todos los españoles, no para liquidar la soberanía nacional. Tiene que ser una reforma para nuestros hijos, nietos y el futuro de España. El partido reformista apoya la reforma de la Constitución”, ha afirmado.

Asimismo ha insistido en que hay que cambiar al presidente Puigdemont a través de unas elecciones.

Rivera ha señalado que es muy posible que el president de la Generalitat “no se baje del burro” e insista en el proceso independentista. “Por eso, es importante estar serenos, ser prudente, pero otra cosa es ser ingenuos. Ojalá surta efecto (el requerimiento), rectifique y convoque a elecciones en Cataluña”, ha añadido.

Asimismo, la Comisión Europea ha reiterado su llamado al «pleno respeto del orden constitucional español», en su primera reacción después que Puigdemont, dejara en suspenso, en aras del diálogo, una declaración de independencia.

«La Comisión está siguiendo de cerca la situación en España y reitera su llamado anterior al pleno respeto del orden constitucional español», ha indicado en rueda de prensa su vicepresidente Valdis Domobrovskis, quien ha expresado su confianza en Rajoy.